El presidente Luis Abinader expresó preocupación por la crisis que atraviesa Haití, y reiteró su llamado a la comunidad internacional a ayudar a su vecino durante su participación ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este El martes, de lo contrario la República Dominicana luchará para defender su patria. El Presidente dominicano aprovechó el encuentro para reiterar el peligro que representa la inestabilidad que enfrenta Haití para la región, que actualmente se encuentra en medio de una severa crisis política, social y humanitaria. Evitemos que Haití sea devastado por el caos y la anarquía; No dejemos que la crisis que estamos viviendo se extienda por toda la región.
La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más, afirmó el presidente en un discurso difundido también en sus redes sociales. Hago un llamado a países, como República Dominicana, caracterizados por la vocación de cooperación y solidaridad, a asumir mayor responsabilidad en este sentido y avanzar en la Misión Multinacional, exclamó Abinader. Lea: Esposa del presidente asesinada en Haití denuncia represión política Asimismo, también denunció que a pesar de la complejidad de la situación, esta crisis no ha sido abordada adecuadamente por los organismos internacionales, por lo que reiteró el llamado a actuar lo más rápido posible.
La terrible situación en el vecino Haití no se ha abordado con la urgencia y decisión que merece. Como resultado, hoy Haití, gran parte del país controlado por bandas criminales, está al borde de una guerra civil. Hago un llamado a países, como República Dominicana, caracterizados por la vocación de cooperación y solidaridad, a asumir mayor responsabilidad en este sentido y avanzar en la Misión Multinacional, afirmó el mandatario.
En este sentido, considera necesario brindar apoyo financiero a misiones que buscan restablecer la paz en Haití, como lo hizo Kenia, donde ese mes llegarían los primeros policías, pero por problemas legales en su país no fueron aceptados. para poder dirigirnos hacia Puerto Le Prince. El Gobierno de Dominica reitera su más firme llamado a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades ante la crisis sin precedentes que vive Haití.
La comunidad internacional debe entregar el dinero prometido con regularidad y debe hacerlo ahora. Dijo que era necesario proporcionar todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión de Apoyo Multinacional lo más rápido posible.