Generales y coroneles en activo con 10 y 18 años de antigüedad aseguraron hoy que el presidente Luis Abinader está violando la Ley Orgánica Fuerzas Armadas 139-13, al no detenerlo. Pensión para generales de 61 años o más y aquellos que hayan servido en el ejército durante 40 años o más. Soldados que hablaron bajo condición de anonimato afirmaron que el estancamiento de filas se debió a la falta de aplicación por parte del presidente Abinader de la ley 139-13, que ordenó el retiro de los altos oficiales antes mencionados, la mayoría de los cuales no tenían cargo luego de ocupar un alto cargo.
. . Aclararon que esta ley debe aplicarse de manera que el número de generales en las fuerzas armadas se reduzca a 52, ya que la ley estipula un general por cada mil soldados.
Le puede interesar: TC ordena a Pepe Goico reincorporarse al ejército Actualmente, en las filas del Ejército de República Dominicana (ERD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y la Armada de República Dominicana (ARD), se encuentran en servicio activo 95 generales, vicealmirantes y retaguardias. Los altos oficiales afirmaron que la insólita situación ha causado descontento en las filas militares, porque es injusto que coroneles con 8, 10, 18 años de antigüedad no vean oportunidades de ascenso, por lo que muchos se sienten necesitados. ..
solicitan el retiro voluntario, porque están cansados de esperar, aunque quieran seguir sirviendo en las filas militares para servir a la patria. Un general de división dijo: “Estamos dispuestos a que nos despidan si respetamos la ley, pero que se les haga a otros que son privilegiados y que parecen intocables, mientras que algunos coroneles estuvieron de acuerdo con los oficiales superiores y dijeron que mientras hubiera un general, no podía haber ascenso. Muchos generales y almirantes, la mayoría de los cuales trabajan en bancos, reciben remuneración sin trabajar y disfrutan de beneficios como vehículos, armas y escoltas, pagados con cargo al presupuesto de las fuerzas armadas, y otros se dedicaron a trabajar fuera del ejército.
fuerzas Armadas. , como guardaespaldas de líderes políticos y empresarios privados. En 2013, el Estado Mayor presentó al presidente Danilo Medina sobre la situación de los generales que habían perdido sus cargos, algunos de los cuales habían servido más de 40 años en el ejército, pero el presidente archivó el informe y aumentó el número de generales superiores.
La Ley Orgánica 139-13 de las Fuerzas Armadas, en el segundo párrafo del artículo 112, establece que el ascenso en rango estará condicionado a la existencia de puestos disponibles de acuerdo con el orden de antigüedad establecido dentro de los rangos de la autoridad militar respectiva. . La Ley 139-13 estipula que por cada mil soldados hay un general, destinando 52 mil soldados en servicio activo en organismos militares, de los cuales 25 corresponden al ERD; 10 en FARD y 10 en ARD.
En cada institución militar debe haber sólo dos médicos en servicio activo con rango de general, y en el ejército hay más de 20.