(…) nunca patrocinaría, ordenaría o toleraría este tipo de conductas, dijo Santo Domingo, RD.- La secretaria de Justicia, Miriam Germán Brito, dijo que ordenó una investigación sobre la denuncia de la jueza Ana Lee Florimón de que ella y su familia han sido perseguidos desde que conoció la Operación Archivos Calamar. El juez del Juzgado Nacional Correccional del Distrito 2 afirmó en la audiencia celebrada el pasado 23 de febrero, antes de remitir el caso Calamar a la Corte de Apelaciones, tras ser objetado por la Fiscalía, que el daño forzado se está produciendo en un automóvil blanco. .
. En este sentido, la Fiscal General de la República respondió con un comunicado como suele hacer: Dejo en claro que nunca patrocinaré, ordenaré ni toleraré este tipo de conductas irrespetuosas de derechos, porque he sido víctima de estas conductas durante mucho tiempo. varios años.
antes. Hace mucho tiempo apenas podía reproducirlo. Solicitó a la jueza Lee Florimón que, si lo considera relevante, brinde los elementos que pueda tener relevantes a su denuncia sobre la persecución que dice haber sufrido por parte de la organización persecutora.
Además, Germán Brito ordenó que dos representantes del Ministerio Público con quienes mantuvo un diferendo durante el juicio por el caso de corrupción de Calamar no participaran como integrantes de la investigación para no dar lugar a nuevos juicios en versión asfixiante. . Afirmó que en las declaraciones del juez Lee Florimón hubo problemas gravísimos y afirmó que luego de presiones de la Fiscalía, hubo traslados y castigos de jueces.
“En mi rol como titular de la Procuraduría General de la República nunca he alentado ni coincidido con lo que señaló la jueza Ana Lee Florimón”, dijo. Considera que esta afirmación contiene lo que considera dos comportamientos intolerables, uno es el de la persona que presiona, el otro es el de la persona que se deja presionar. El abogado aclaró que según los términos, una impugnación no necesariamente constituye delito, salvo que se utilicen expresiones degradantes o insultantes.
Hubo un tiempo en que los traslados eran una especie de castigo, este aspecto ha sido objeto de regulaciones para evitar este abuso, hace muchos años se llevó a cabo este vil procedimiento contra las juezas Rosanna Vásquez y Elka Reyes, al respecto, en un acto públicamente censurado. este procedimiento. Por eso no puedo apoyar el regreso a esta práctica, afirmó.