Un hombre compra verduras de hojas verdes ricas en ácido fólico en un mercado de Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez El ácido fólico es una vitamina (B9) que pertenece al complejo de vitamina B que ayuda al cuerpo a crear nuevas células. El hígado de pollo o las verduras de hojas verdes son algunos alimentos que lo contienen.
Obtener suficiente vitamina B9 antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos graves en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Y en las primeras etapas del embarazo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural del bebé, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Todas las mujeres en edad fértil deben consumir ácido fólico diariamente, ya sea que planeen quedar embarazadas o no, para ayudar a producir nuevas células. Esta ingesta está especialmente recomendada para mujeres en edad fértil pero también debe estar presente en la dieta diaria de niños y adultos. Espinacas, frijoles o hígado Las principales fuentes alimenticias de ácido fólico son: Según la Fundación Española del Corazón, por ejemplo, el hígado de pollo es un alimento rico en ácido fólico, 590 miligramos por 100 gramos de alimento, seguido del hígado de vaca (240 mg) o de ternera (220 mg).
espinacas (140 mg); almendras (96) o aguacates (66), entre otros. Función del ácido fólico Si la ingesta dietética es inadecuada, su profesional de la salud puede recomendarle un suplemento vitamínico adecuado, especialmente si planea quedar embarazada.