Washington, 1 feb (Prensa Latina) En la carrera por un acuerdo muy polémico en el Congreso de EE.UU., la cámara conjunta Apoya a Ucrania con medidas más estrictas En la frontera sur, el presidente Joe Biden enfrenta la oposición del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Por ahora, parece que la mayor amenaza al paquete suplementario de seguridad nacional introducido desde octubre provendrá de los republicanos de la Cámara de Representantes, que han prometido abandonar el proyecto de ley de manera decisiva. El periódico Hill informó que los conservadores se oponen a la propuesta por ser demasiado indulgentes con los inmigrantes potenciales, mientras que los demócratas liberales critican la propuesta por ser demasiado dura en este tema.
Entre los demócratas que expresaron su rechazo se encontraban miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y del Caucus Progresista, quienes estaban indignados por haber sido excluidos de las negociaciones en el Senado. La legislación emergente parece excluir prioridades demócratas clave como la protección para los solicitantes de asilo y el acceso a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en el país, especialmente un grupo de jóvenes llamados Dreamers, dijeron. El propio periódico informó que un número grande y creciente de demócratas han advertido que se opondrán a la legislación si de alguna manera llega a la Cámara.
Eso podría causar dolores de cabeza a Biden y otros líderes demócratas, que anteriormente han acusado a los republicanos de ser una espina clavada en su costado. “Todo lo que he escuchado en este proyecto de ley hará retroceder la reforma migratoria, una reforma migratoria verdaderamente integral”, dijo la representante Nanette Barragán, demócrata de California y líder del Caucus Hispano, en 10 o 15 años. Advierte que si hubiera algo así como un camino hacia la ciudadanía o los Dreamers, sería una conversación muy diferente.
Pero no hubo negociaciones, de hecho fue una especie de toma de rehenes, dijo, subrayando que se trataba principalmente de concesiones sobre cosas que, según había demostrado, no resolverían el problema. Los demócratas que negaron lo que estaba sucediendo se apresuraron a señalar que no se había cerrado ningún acuerdo en el Senado ni se había presentado ninguna legislación formal. Con base en múltiples informes de los medios que describen algunos de los cambios que se dice que están en el proyecto de ley, los liberales de la Cámara predicen que se opondrán al paquete si se demuestra que esos detalles son ciertos, señaló la publicación.
La representante Pramila Jayapal, jefa del Caucus Progresista, señaló: Los elementos del proyecto de ley que se negociaron eran políticas al estilo Trump (refiriéndose a Donald Trump) que nunca han logrado abordar verdaderamente el problema que enfrentamos. ‘Francamente, estoy decepcionada de que el presidente, la Casa Blanca y algunos otros demócratas estén cediendo a este tipo de discurso, porque socava lo que realmente necesitamos hacer para resolver el problema’, dijo la congresista. Washington.
. La reacción se produce cuando un grupo bipartidista de negociadores en el Senado dice que están más cerca de un acuerdo que incorpore, entre otras prioridades, beneficios fronterizos y ayuda a Ucrania e Israel. Un día antes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, creía que incluso cuando los negociadores se están acercando a un acuerdo, todavía hay una serie de cuestiones que deben resolverse, lo que aparentemente no será fácil.