El exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y principal imputado en el caso Coral, general Adán Cáceres, solicitó esta mañana acudir a la sala del segundo penal del tribunal Caso La Corte de Apelaciones del Distrito Nacional abolió el arresto domiciliario forzoso. La defensa de los acusados de corrupción administrativa en el caso Coral encabezada por el abogado Cristian Alberto Martínez aseveró que mantener el arresto domiciliario del ex oficial de seguridad de Palacio Nacional fue abusivo porque no representa riesgo de fuga o distracción. del trabajo.
Las medidas impuestas no tienen sentido. El jurista Martínez explicó que el juicio ya comenzó y del mismo no se pueden eliminar factores de riesgo, por lo que la medida es improcedente. Quizás quieras leer: Prueba de actividad de corales se extenderá hasta noviembre.
La defensa pidió al tribunal de apelaciones que permitiera a su cliente comparecer libremente en el juicio actual. Esta mañana, la Sala Penal N° 2 del Tribunal Popular de Apelaciones de DN conoció el recurso de apelación de un alto oficial militar en relación con la prisión preventiva. El 5 de diciembre de 2022 se convirtió la orden de prisión preventiva a arresto domiciliario por una red de corrupción que presuntamente opera al interior del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad en Viajes (Cestur) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Juventud (Conani).
El caso Coral 5G surgió de la Operación Coral, en la que fueron detenidos los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán del buque ARD. enjuiciar. , Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En este caso también estuvieron involucrados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. Entre los imputados en la Operación Coral se encuentran el mayor general Adán Xemeres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la monja), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de Marina Alejandro José Montero Cruz.