Nacionales Política Primera Plana

Advertencia sobre vencimiento del plazo de vigencia de la Ley de Atención al Autismo

caruri 769.png
caruri 769.png
Esta ley fue promulgada por el presidente Abinader el 5 de junio del año pasado y estipula que la ley entrará en vigor 120 días después de su promulgación y publicación.

Quiroz señala que en octubre pasado se superó el límite de 120 días desde la promulgación de la Ley 34 -23 de Atención, inclusión y protección de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). En ese contexto, el activista por la inclusión llamó al gobierno del presidente Luis Abinader a transmitir detalles de las acciones específicas que emprenderá a más de ocho meses de aprobada la ley por el Congreso. También te puede interesar: Autismo: ¿aumentan los casos?

Recordó que en septiembre del año pasado llamó públicamente a las agencias ejecutiva y legislativa a garantizar la inclusión de partidas presupuestarias específicas en el presupuesto general del Estado, asegurando así los recursos necesarios para implementar efectivamente la nueva ley de autismo para 2024. La Ley 34-23 estipula que el Consejo Nacional sobre la Discapacidad (CONADIS) debe coordinar, promover y monitorear a las instituciones públicas para desarrollar programas que satisfagan las necesidades de las personas con TEA. Esta ley, a pedido de familias, organizaciones y expertos, es iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y Dionis Sánchez, (Pedernales), quienes vinieron a culminar el proyecto de 12 años de la diputada de la Comisión, Yuderka.

Esta ley fue promulgada por el presidente Abinader el 5 de junio del año pasado y estipula que la ley entrará en vigor 120 días después de su promulgación y publicación. Asimismo, el Presidente de la República deberá promulgar las disposiciones de esta ley dentro de los 120 días siguientes a la fecha de su promulgación. Quiroz enfatizó que es urgente abordar aspectos importantes como el aseguramiento y la atención en los centros de evaluación, diagnóstico, terapia y educación, dada la carga financiera que esto supone para las familias afectadas.

En una petición a las autoridades, los periodistas reiteran la importancia de evitar que la ley se convierta en un documento más ineficaz y se vea comprometida para ser una voz continua en el juego por la inclusión y el bienestar de las personas con TEA y sus familias en el mundo. país. Llamó a la sensibilidad de las autoridades, pidiendo información detallada y tranquilidad para las familias afectadas, quienes, según Quiroz, se encuentran en un estado de incertidumbre debido a la incertidumbre que continúa en el proceso.

Declaró que regularmente recibía llamadas de madres, en su mayoría solteras, expresando angustia porque la escuela les exigía retirar a sus hijos de la escuela por falta de pago, falta de recursos para evaluación o terapias básicas e incluso alimentación y transporte. Puntos principales de la ley. El Ministerio de Educación (MINERD) es responsable de garantizar el acceso pleno y efectivo a la educación de las personas con TEA, ayudándolas a mejorar y desarrollar sus capacidades personales para afrontar oportunidades de aprendizaje y desarrollo cognitivo, social y emocional.

El CONADIS y el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CAID), serán responsables de las acciones por parte de los organismos de procuración de justicia como la atención de asuntos relacionados con investigaciones, investigación, detección temprana, diagnóstico y además , el tratamiento de TEA también coordina con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), realizando estudios estadísticos a nivel nacional, para evaluar el impacto de la aplicación de esta ley. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) coordinará con CONADIS para desarrollar políticas y apoyos para incluir a personas con TEA en la educación superior. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la ayuda del CONADIS, realizará ajustes metodológicos y de contenidos en los programas de formación que ofrece, en los que podrán participar personas con TEA.

El Ministerio de Trabajo, en colaboración con CONADIS, implementará una estrategia de inserción laboral para promover el empleo de personas con TEA. La estrategia incluye apoyar el desarrollo de capacidades de autoempleo y emprendimiento de personas con TEA y sus familias, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Se harán arreglos con empresas del sector privado para proporcionar empleo a personas autistas cuando lleguen a la edad adulta.

TRA Digital

GRATIS
VER