La comisión encargada de estudiar el documento se reunió varias veces. Fuente externa El presidente de la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, advirtió esta mañana que no aceptará una orden para que posibles acuerdos sean firmados por la comisión designada por el Ejecutivo para evaluar las críticas a la Ley 1-24. de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI).
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que no aceptaría injerencias en el trabajo del comité. Destacó que esta iniciativa ha sido amplia y cuidadosamente aceptada por los legisladores de todos los partidos representados en la Asamblea Nacional. Reiteró que es la Asamblea Nacional la que debe decidir en lo que respecta a la elaboración de leyes.
Esta semana esperamos cualquier propuesta del comité ejecutivo, a través de sus asesores jurídicos, para modificar o corregir determinadas cuestiones o modificar determinadas disposiciones, siempre que conozcamos la empresa y los conozcamos, los grupos que son. Allí y agradecemos su preocupación, que somos Asamblea Nacional de la República, no aceptamos injerencias e imposiciones, sólo vemos cuántas propuestas hacen y las consideramos, afirmó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Agregó que estamos listos para considerar sus propuestas, que seguimos siendo democráticos y que estamos comprometidos con la democracia dominicana, que nos ha costado mucho como nación, partido y sociedad como país, por lo que esperamos las propuestas que ‘ellos’ Envíanos’ .
Nosotros, el Congreso, la Cámara de Representantes lo enviaremos al comité, en este caso al Comité de Servicios Armados que conoce este proyecto desde hace varios días. Bueno explicó que los partidos representados en la comisión considerarán las propuestas que puedan presentar los distintos sectores representados en la comisión creada por el presidente Luis Abinader en torno a la Ley 1-124 del DNI, aprobada por la Asamblea Nacional. Señaló que, en caso de ser necesario, los puntos propuestos serán socializados y luego llevados al pleno.
No aceptamos órdenes y por eso asesoramos al asesor jurídico del poder ejecutivo, un abogado bueno y conocedor y todos saben que el Congreso está facultado. El Presidente de la República está facultado para enviar leyes a la Asamblea Nacional, a la Comisión Central Electoral en materia electoral y nos corresponde socializar, verificar, revisar esos proyectos, votamos, los aprobamos, los reformamos y luego, Según la Constitución somos nosotros quienes tenemos la autoridad para aplicar las leyes del país, explicó. Destacó que antes de ser aprobado el proyecto fue muy investigado y aceptado, que era lo que esperaba la empresa.
Recursos Al menos cinco recursos de inconstitucionalidad han sido interpuestos ante la Corte Constitucional contra la Ley 1-24, alegando que viola derechos fundamentales. Entre ellos se encuentran los presentados por el Colegio de Abogados y el Partido Generación del Servidor. Entre los casos en los que se invocó la nulidad total de la ley o de algunas de sus disposiciones, los más atacados fueron los artículos 9, 11 y 26, que estaban presentes en la mayoría de las reclamaciones.
Se refieren a la obligación de proporcionar información a los integrantes del DNI sin la autorización previa del juez. Comité El presidente Luis Abinader estableció una comisión el 22 de enero para revisar los cuestionamientos planteados por varios artículos del diario, pues diversos sectores señalaron que violaba derechos fundamentales. Además del asesor legal Antoliano Peralta, la delegación también incluyó al presidente de la Asociación de la Prensa Dominicana, Persio Maldonado, entre otros.