El Ministerio de Agricultura dijo que elaboró un plan técnico que incluye medidas preventivas para establecer las vedas, así como fijar los tiempos de siembra y cosecha para asegurar la producción de frijol en el municipio sanjuanino. Valle. Este plan será implementado por el Departamento de Sanidad Vegetal Agropecuaria con el objetivo de controlar mejor las plagas, principalmente trips, que han atacado fuertemente las plantaciones de frijol existentes en la provincia de San Juan.
La directora del Departamento de Sanidad Agropecuaria Vegetal, Rosa Lazala, dijo que tras detectar trips en las plantas de frijol del valle, la agencia de cuarentena vegetal estableció un Comité Técnico para monitorear y prevenir plagas en las plantas de siembra y mejorar las medidas de medición y control. Puede leer: Abinader: los resultados electorales favorecerán como nunca al PRM Señaló que el equipo de ingeniería planea implementar una solución que asegure la producción de frijol en el valle e incluya medidas preventivas para establecer vedas y fijar tiempos de siembra y cosecha. Señaló que se ha negociado una resolución con los productores de la provincia de San Juan, prohibiendo la atención de productos a los clientes y regulando los tiempos de siembra y cosecha.
Además, el viceministro de Producción, Eulalio Ramírez, anunció que, bajo la dirección del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura preparará cerca de 200 mil tareas de forma gratuita y entregará material vegetal como compensación a los productores de frijol afectados por trips. El funcionario enfatizó que otra medida oficial es incentivar el cultivo de cultivos alternativos para prevenir la propagación de enfermedades y asegurar mayores rendimientos a los agricultores. Señaló que con la implementación de la resolución se fijarán fechas de siembra de frijol en San Juan del 5 al 28 de noviembre de cada año.
Además, Manuel Matos, quien habló en nombre de los productores, afirmó que todos los productores deben respetar las medidas y regulaciones sanitarias del regulador agrícola que estará vigente. Añadió que de esta manera se evitará la propagación de enfermedades y plagas, y al mismo tiempo se obtendrán mayores ganancias, se evitarán pérdidas de cosechas y los agricultores obtendrán mejores ganancias.