En República Dominicana existen más de 25 plagas que afectan la producción agrícola, la mayoría de las cuales han ingresado al país en los últimos 30 años. Esto significa que todos los gobiernos bajo los cuales existió este país durante estos años fueron responsables de la aparición de estos insectos y enfermedades, saltándose la vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas con el vecino Haití. Además, debido a que no se tomaron medidas correctivas oportunas para prevenir la propagación de estas plagas, algunas de ellas han sido importadas y traídas por turistas junto con frutas y ganado, lo que no debería haber sido permitido por la agencia de inspección.
Puede leer: Pedernales en calma pese a disturbios en Haití y muerte de un soldado en Dajabón Estos criterios están avalados por técnicos y expertos en sanidad vegetal y animal, quienes sostienen que la buena salud es garantía de una producción agrícola y ganadera sana que asegure la seguridad alimentaria para las personas de cualquier país del mundo. Entre las principales plagas y enfermedades que causan mayores daños a la producción agrícola de nuestro país, los expertos deben mencionar la mosca blanca (Bemisia tabaci), el TSWV o incluso el virus de la hoja del tomate, los trips y la roya del cafeto. También se encuentran la mosca del mango (Anastrepha obliqua), la sigatoka negra, el Thrip palmi, el Huanglongbing (HLB) y las bacterias Erwinia y Pseudomona, la tuberculosis bovina, las aves de Newcastle, la gripe aviar, la mosca de la fruta y la peste porcina africana (PPA), entre muchas otras especies.
. Hay otras plagas y enfermedades que también causan daños a los cultivos y al ganado, pero queremos centrarnos en las mencionadas anteriormente. La enfermedad de la Sigatoka negra en plantaciones de musáceas (plátano, plátano rizado) ha causado graves daños a estos cultivos, presente en casi todo el país.
Además, actualmente los trips están afectando el cultivo de frijol en la provincia de San Juan. En ocasiones, la tuberculosis bovina, la enfermedad de Newcastle aviar y la influenza aviar, entre otras, han afectado la producción pecuaria, como la de pollos de engorde y ponedoras. Además, los trips infestan periódicamente los cultivos de invernadero en todo el país.
Los expertos advierten de las amenazas que supone la monilia para las plantaciones de cacao, un cultivo de gran valor porque genera divisas y el país es líder mundial en exportaciones de cacao orgánico. El ganado también está amenazado por la fiebre aftosa, que puede devastar nuestros rebaños, pero también por la peste porcina africana, que algún día debe ser erradicada, y la enfermedad se presenta ocasionalmente.