EFE/Siffroy Clarens, Puerto Príncipe.- Al menos una persona murió este miércoles en un ataque a una Comisaría de Policía en Haití, donde muchas ciudades amanecieron en medio de violentas protestas que exigían la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Las protestas han dejado al menos dos personas muertas esta semana, aunque los disturbios en el país impiden el acceso al terreno, por lo que se estima que la cifra de muertos podría ser mucho mayor.
En la ciudad sureña de Les Cayes, donde se informó de otra muerte el lunes, la gente reforzaba las barricadas y planeaba salir a las calles hoy, mientras que en Miragoane, en la región suroeste de Nippes, la policía estaba El panorama también es muy estresante.
Este 7 de febrero hubo numerosas protestas tanto en Puerto Príncipe como en muchas ciudades exigiendo que Henry deje el poder, algunas de las cuales se escenificaron en Jacmel (suroeste del país), donde cientos de personas salieron a las calles.
En la zona urbana de la capital aún prevalece una atmósfera de tensión y las actividades están paralizadas: las escuelas no funcionan, muchos establecimientos públicos y privados están cerrados y el transporte está cerrado.
La Embajada de Francia en Haití también dijo que sus consulados permanecerán cerrados y que las citas programadas para se pospondrán a una fecha que se anunciará más adelante.
Según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado bajo los auspicios de la comunidad internacional, se espera que Henry deje el poder, después de 30 meses como presidente.