Si es declarado culpable, Baldwin enfrenta hasta 18 meses de prisión El actor estadounidense Alec Baldwin se declaró inocente este miércoles de homicidio involuntario por la muerte de un colega en un rodaje de 2021 mientras ensayaba una escena de su película Rust. Baldwin presentó su declaración escrita ante un tribunal de Nuevo México para manejar el proceso legal que enfrenta la estrella de Hollywood tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins. En el mismo documento, el actor de 65 años se negó a comparecer oficialmente ante el tribunal, por lo que no se llevará a cabo la primera audiencia del caso prevista para el jueves 1 de febrero.
Baldwin, estrella y productor del oeste, fue acusado formalmente el mes pasado en relación con el tiroteo fatal. Baldwin estaba blandiendo un Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021 en Bonanza Creek Ranch, cerca de Santa Fe, cuando se disparó un tiro que mató a Hutchins e hirió al director de producción Joel Souza. El actor fue acusado hace un año por este caso, pero la fiscalía retiró los cargos en abril, argumentando que habían surgido nuevos detalles que requerían más investigación y análisis forense.
Después de la lectura de cargos inicial, Baldwin se declaró inocente y mantuvo en repetidas entrevistas que no disparó el arma. Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía concluyeron que Baldwin tuvo que aplicar algo de presión en el gatillo para que el arma disparara. El mes pasado, un gran jurado encontró causa probable contra Baldwin por manejo negligente o imprudente de un arma de fuego, lo que llevó a una nueva acusación.
En los Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas y decidir si hay pruebas suficientes para justificar el procesamiento de una persona. Si es declarado culpable, Baldwin enfrenta hasta 18 meses de prisión. Juzgar mal Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, pidieron al tribunal un juicio rápido para minimizar la difamación pública y las sospechas, evitando al mismo tiempo los riesgos asociados con la prueba de su inocencia que surgieron después de un largo retraso en el proceso.
La muerte de Hutchins conmocionó a Hollywood, reavivó tragedias del pasado y llevó a la prohibición de las armas en los sets de filmación. Sin embargo, algunos comentarios han señalado que la industria se rige por estrictas regulaciones que no fueron seguidas al detalle durante el rodaje de Rust. Las acusaciones contra Baldwin se centran en su papel como actor, no como productor.
Actores del poderoso sindicato estadounidense SAG-AFTRA criticaron la acusación, calificándola de un error de apreciación de los deberes de un actor. La asociación dijo que el trabajo de un actor no es ser un experto en armas. En general, las armas cuentan con personal bajo la dirección de una serie de profesionales especializados que son directamente responsables de un manejo cuidadoso y seguro.
La armera del video, Hannah Gutiérrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas por la muerte de Hutchins. Según las investigaciones, Gutiérrez-Reed, quien estaba a cargo de la utilería, debería haber colocado una bala real en el arma que manejaría Baldwin y que el arma solo se usaría para cargar balas falsas. La joven, cuyo juicio está previsto para febrero, se ha declarado inocente.
No se indica cómo llegaron las balas reales al set. El primer subdirector David Halls, quien puso el arma en la mano de Baldwin el día de la tragedia, no refutó los cargos de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo pasado. Después de una pausa debido a la tragedia, la película terminó de rodarse el año pasado en Montana bajo la dirección de Souza y con Matthew Hutchins, la viuda del director de fotografía, como productor ejecutivo.
El director dijo en ese momento que el clímax de la película fue agridulce, pero que el elenco y el equipo estaban decididos a terminar lo que él y Halyna comenzaron.