Nueva York.- Antes de las primarias presidenciales en Michigan este martes, el presidente Biden se ha mantenido alejado del estado mientras enfrentaba una campaña de activistas liberales que estaban frustrados con su apoyo. para Israel en la guerra de Gaza. Sin embargo, otro demócrata intervino en el polémico debate, rompiendo la alianza partidista.
El representante Ro Khanna de California asumió la semana pasada un papel no oficial como mediador entre los demócratas que se han distanciado de las políticas de Biden en Medio Oriente y aliados como él. Se reunió con estudiantes, líderes árabes estadounidenses y votantes progresistas, muchos de los cuales dijeron, al menos por ahora, que no apoyaban a Biden. Fue contundente en su conclusión: no podemos ganar Michigan con el statu quo político, dijo Khanna, quien ha presionado para un alto el fuego, añadiendo que el cambio podría ocurrir en sólo unas pocas semanas, pero lleva unos meses.
“Cada día que pasa vemos ataques a mujeres y niños en las redes sociales o en los informativos de televisión y esto no es bueno para nuestro partido”, afirmó. La evaluación de Khanna es la última advertencia a Biden sobre un estado clave que ganó por estrecho margen en 2020. El estado alberga un importante y creciente descontento por parte de la comunidad árabe-estadounidense, cuyos líderes llevan meses presionando a la Casa Blanca para que pida un alto el fuego en la guerra, que ha causado aproximadamente 29.000 muertes en Gaza desde su inicio.
el 7 de octubre En las últimas semanas, los activistas comenzaron a pedir a los demócratas que expresaran su enfado declarando independientes las elecciones primarias en lugar de votar por Biden. Biden hizo campaña por última vez en el estado a principios de este mes, cuando habló con miembros del Sindicato Unido de Trabajadores del Automóvil en Warren, Michigan, y enfrentó la oposición de algunos activistas del movimiento en apoyo a los palestinos. La vicepresidenta Kamala Harris también recibió críticas la semana pasada cuando discutió la política de aborto en una mesa redonda en Grand Rapids, Michigan.