Reducir el alto costo de vida y garantizar la seguridad del pueblo son dos temas que enfrentará el presidente Luis Abinader este año, según opinión de ciudadanos consultados en las zonas de Santo Domingo, siendo el presidente el responsable de su gestión. La gran objeción es el alto costo de los alimentos. La mayoría de los encuestados evaluaron como positivas las políticas económicas y sociales formuladas por el presidente, y algunos coincidieron en que el aumento de los precios de los productos básicos de la canasta se debió a factores externos, como la guerra de Rusia contra Ucrania y la pandemia de Covid-19.
. Puede leer: Abinader designado para ascenso en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea Dominicana Ingris Hernández, de Ampliación Luperón, calificó de excelente el discurso del presidente, considerando las condiciones que atravesaba el país hace casi cuatro años. Respecto a los altos precios, argumentó que son elevados en otros países como Estados Unidos, donde viaja frecuentemente, y que no surgen por falta de política pública en República Dominicana sino que son impuestos por el entorno internacional, como Pandemias y guerras.
Isabel María Ledesma, combatiente en la guerra de 1965, de la calle Eugenio Perdomo, San Carlos, cree que el primer ejecutivo del país no mintió en su discurso, porque todos pueden ver la verdad. Rosa Reyes, consultora de inmigración internacional, calificó de grande la responsabilidad del presidente Abinader, luego de decir que descubrió un país en quiebra cuando asumió el gobierno. Reyes valoró los esfuerzos del director ejecutivo para mantener a flote al país en medio de la pandemia de Covid-19, dijo, para luego agregar que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que se produjeran materias primas y la producción de alimentos se disparó.