Internacionales

AMLO criticó la complicidad y el compromiso generalizados en el poder judicial

caruri 2125.png
caruri 2125.png
Al inicio de esta colusión, agregó, se crearon privilegios especiales, reflejados en los altos salarios de los funcionarios judiciales, así como la autorización del nepotismo.

Consejo editorial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la red de complicidad y compromiso que prevalece en el poder judicial se ha fortalecido desde que Carlos Salinas transfirió el poder judicial al Partido Acción Nación. Al inicio de esta colusión, agregó, se crearon privilegios especiales, reflejados en los altos salarios de los funcionarios judiciales, así como la autorización del nepotismo. López Obrador identifica como tendencia lo que llama el traspaso del poder judicial al PAN: toda una política de privatización y reforma encaminada a eliminar el ejido, reformar el artículo 27, desinvertir bancos, desinvertir empresas, desinvertir minas y señor Estamos completamente de acuerdo.

en este punto con el PAN y ellos también están en alianza política, mientras nos han engañado. Relató que la revista Forbes registró que bajo la gestión de Salinas se hicieron grandes fortunas en México. Durante su conferencia dijo que era el momento en que el panista Diego Fernández de Cevallos estaba construyendo su influencia en el marco de los compromisos PRI-PAN.

Todos los nominados por la dirección del PAN fueron colocados en el sistema judicial, junto con otros recomendados por grupos de intereses especiales. El poder judicial, añadió, se ha convertido en un poder que sirve -como el propio ejecutivo, un poder que sirve- a una minoría. En ese contexto, mencionó que entonces, para mantener el control de este poder, pagaban altos salarios a los funcionarios judiciales, que ahora ascienden a 700 mil pesos mensuales para un ministro de la Corte Suprema de Justicia del país.

También enfatizó que las conexiones que se están estableciendo están enfocadas a comprar lealtad, comprar conciencia. El poder judicial está podrido. Parte de la concesión también incluía permitir el nepotismo, además de la corrupción.

El problema es el contexto. Si capturas a un criminal y lo liberas por dinero o influencia, imagina el daño que causa a la sociedad. Para concluir, el titular del Ejecutivo federal puso como ejemplo las recientes decisiones de descongelar las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, Ministro de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Es una red de complicidad y compromiso. Y muchas cosas. Criticó la historia de dos ministros que cancelaron la ley de electricidad, que era beneficiosa para el pueblo pero no adecuada para las empresas privadas.

Finalmente, pidió la aprobación de su iniciativa de reformar el sistema judicial para que el nombramiento de ministros, jueces y magistrados ya no se realice mediante acuerdos privados sino mediante elección. Que el pueblo elija y actuará diferente, porque será consciente de que si no le va bien no será reelegido o podrá ser destituido. Durante la reforma incluso se propuso que hubiera un tribunal independiente, porque ahora tienen derecho a decidir lo que quieran.

TRA Digital

GRATIS
VER