Browne, al igual que Henry, estuvo entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que asistieron a la 46ª cumbre ordinaria de la organización, que comenzó ayer en Guyana. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó el lunes que el líder interino de Haití, Ariel Henry, debería dimitir y permitir una transición política para facilitar una solución a la crisis del país. Browne, al igual que Henry, estuvo entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que asistieron a la 46ª cumbre ordinaria de la organización, que comenzó ayer en Guyana.
En declaraciones a los periodistas al margen de la cumbre, Browne dijo que la presencia de Henry en el gobierno de Haití era parte del problema. ‘Creemos que Henry debe transformarse y convertirse en un intermediario honesto’, enfatizó Browne, añadiendo que el primer ministro haitiano tiene poca legitimidad. Henry, cuyo mandato finaliza el 7 de octubre en virtud del acuerdo político de 2022, permanece en el poder y promete celebrar elecciones cuando la situación de seguridad lo permita.
Él mismo también declaró que no quería quedarse. Entonces, si efectivamente es el presidente interino, no tendrá problemas para llegar a un acuerdo de poder compartido con otros actores políticos en Haití, enfatizó Browne. También expresó optimismo de que la cumbre de Caricom termine con una propuesta positiva sobre Haití y de que las reuniones celebradas hasta ahora hayan sido sinceras.
Ayer varios líderes caribeños se reunieron con el Primer Ministro de Haití en Georgetown y ese día se sostuvo otro encuentro con representantes de Canadá, Francia y Estados Unidos. Respecto a la fuerza multinacional que se espera sea desplegada en Hatí para restablecer el orden, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda dijo que, aunque inicialmente se pensó que la fuerza debería ser liderada por países extranjeros, está creciendo, pero otros países como Estados Unidos, Francia y Canadá deberían fortalecer esta fuerza. Esta misión debe tener éxito y debe considerarse una misión esencial para restablecer la paz.
‘Por eso creo que es necesario ir más allá de los líderes de Kenia para incluir a funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Francia’, dijo. Esta fuerza multinacional está autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero su despliegue sufre retrasos porque el plan ha sido bloqueado por un tribunal keniano y los recursos y equipos están sujetos a escasez. Específicamente, Browne criticó la falta de apoyo que, según dijo, le había brindado Francia, al tiempo que recordó al país su papel histórico en Haití y el legado que dejó.
Varios países de Caricom, como las Bahamas y Jamaica, se han comprometido a enviar tropas a la fuerza multinacional y la organización regional espera que una cumbre en curso en Guyana trace un camino hacia la resolución de la crisis en Haití. Los miembros del Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.