El Congreso Centroamericano (PARLACEN) aprobó ayer la iniciativa presentada por el representante del organismo regional de Dominica, Namibia, Didiez Ogando, en la que llamó a la Naciones Unidas Americanas (SICA) desarrollará un programa de acción destinado a prevenir y controlar las enfermedades de transmisión sexual entre la población, que son generales, teniendo en cuenta el aumento en el número de casos en los últimos años. La resolución destaca que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS), siendo la mayoría de los afectados asintomáticos, e identifica que cada año aproximadamente 374 millones de personas enferman, principalmente clamidia, gonorrea y sífilis. y tricomoniasis, todas ellas curables.
Esta iniciativa establece que el mencionado programa implementado en países de la región, incluida República Dominicana, debe basarse en un enfoque de derechos humanos y salud pública, para implementar estrategias innovadoras, nuevas y efectivas en educación, promoción de la salud, investigación y prevención. . , capacitación, detección, vigilancia epidemiológica y manejo integral de enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, recomienda al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana adoptar medidas generales y específicas para el manejo de estas enfermedades, apoyadas en diversas acciones que implementará la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una de las disposiciones de la resolución impulsada por el congresista Didiez Ogando, se afirmó que garantiza un seguro de salud, incluida la protección contra riesgos financieros, un mejor acceso a servicios de salud esenciales de calidad y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud. Asimismo, la ampliación de los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, así como una mayor investigación para introducir nuevas vacunas.
También establece lineamientos para el sector salud al implementar respuestas estratégicas para lograr las metas de control de enfermedades de transmisión sexual. Estas estrategias serán ideadas – agrega la iniciativa – teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, los avances tecnológicos, entre otros cambios ocurridos en los últimos años. Además, propone promover el aprendizaje en todos los ámbitos de estas enfermedades y crear oportunidades para aprovechar innovaciones y nuevos conocimientos para responder de forma más eficaz a las enfermedades de transmisión sexual, así como recomendaciones para centrar la atención en los más afectados y vulnerables, como las mujeres.
, adolescentes, género. trabajadores, personas con múltiples parejas, presos, niños en situación de calle, drogadictos, etc. La solución es dulce, y al mismo tiempo, promover campañas educativas y de sensibilización entre la población en general, centros educativos, centros de atención primaria de salud, clubes, asociaciones de trabajadores, medios de comunicación, iglesias, asociaciones hospitalarias y grupos de poder dentro de los mismos.
sociedad.