Internacionales

Ariel Henry pide calma tras violentas protestas exigiendo su dimisión en Haití

caruri 1714.png
caruri 1714.png
Un breve discurso hace poco para apaciguar a miles de personas enojadas y frustradas por la implacable violencia de las pandillas y la pobreza va en aumento.

Un breve discurso hace poco para apaciguar a miles de personas enojadas y frustradas por la implacable violencia de las pandillas y la pobreza va en aumento. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, llamó a la calma en un discurso público el jueves por la mañana, después de que tres días de violentas protestas exigiendo su dimisión paralizaran al país. El breve discurso hizo poco para apaciguar a miles de personas enojadas y frustradas por la continua violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza y la imposibilidad de celebrar elecciones generales.

Creo que es hora de que empecemos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de manera diferente en nuestro país, dijo Henry, sin dar más detalles. El presidente instó a los haitianos a no ver al gobierno ni a la policía nacional como sus oponentes. Quienes eligen la violencia, la destrucción y el asesinato para ganar poder no están trabajando por el bien del pueblo haitiano, añadió.

Su declaración se produjo después de que miles de haitianos se reunieran diariamente esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para exigir su renuncia, enfatizando que las campañas continuarían hasta que dejara el poder. El parlamento de Haití está vacío después de que expiren los mandatos de los últimos 10 senadores en enero de 2023. El país no celebró elecciones programadas en 2019 y 2023, y Henry llegó al poder con el apoyo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

. en julio de 2021. La policía mató el miércoles a cinco ambientalistas armados en la capital, Puerto Príncipe, en un tiroteo que algunos temen que pueda empeorar la crisis en Haití.

Lionel Lazarre, jefe del sindicato policial Synapoha, dijo a The Associated Press que el enfrentamiento entre agentes y miembros de la Brigada de Seguridad de Reserva se produjo en la comunidad de Laboule en la capital. Según la versión de Lazarre, los trabajadores de protección ambiental comenzaron a disparar luego de que la policía les ordenara deponer las armas, lo que provocó la reacción de las autoridades. El departamento de medio ambiente se convirtió recientemente en el centro de atención después de que su ejército se enfrentara con la policía en el norte de Haití.

Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, empleos y la capacidad de moverse libremente por el país. El presidente dijo que los haitianos necesitan que sus hijos vayan a la escuela sin miedo porque eso asegurará su futuro. Henry prometió nuevamente que habría elecciones tan pronto como se resolviera la situación de inseguridad y agregó que continuaría acercándose y trabajando con quienes quieren que el país avance, tomando juntos medidas decisivas para ayudarnos a escapar del caos.

crisis. También elogió a la policía por sus esfuerzos para combatir a las pandillas y prometió que continuaría presionando para el despliegue de la fuerza policial de Kenia, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas pero se ha visto obstaculizada por la decisión del tribunal africano. Nación.

“Quiero reafirmar a todos que el gobierno hará todo lo posible para que la delegación llegue lo antes posible”, afirmó. Henry expresó su solidaridad con todos los muertos en las violentas protestas de esta semana. Garantizo que el pueblo de Haití disfrutará de paz, desarrollo y prosperidad, añadió, sin dar más detalles.

Juntos, de la mano, cambiaremos nuestro destino. Los haitianos dijeron que quieren que el primer ministro deje el cargo antes del 7 de febrero, día en que los líderes suelen asumir el cargo en el país. La fecha también tiene un profundo significado histórico: en 1986, el ex dictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, mientras que en 1991 Aristide, el primer presidente democráticamente elegido de Haití, asumió el cargo.

TRA Digital

GRATIS
VER