Audo Vicente, gerente general de Tigres del Licey, dice que la Federación Dominicana de Béisbol (Lidom) debe vigilar el rumbo de esta nueva forma de hacer negocios en el béisbol de invierno. La agencia libre, que desde su incorporación al béisbol dominicano ha sido considerada una opción válida para los jugadores, parece tener un final menos positivo, al menos para los equipos. Audo Vicente, gerente general de Tigres del Licey, dijo que la Federación Dominicana de Béisbol (Lidom) debe supervisar este nuevo rumbo empresarial en el béisbol invernal.
Vicente cree que es necesario aclarar algunos puntos para que esto sea sostenible en el tiempo. Propuso dividir a los jugadores en función de su calidad y años de servicio en sus respectivos equipos, y la organización recibiría una compensación por la pérdida de un jugador de élite. Ningún equipo puede permitirse el lujo de pagar millones a los 20 jugadores de su plantilla.
Tenemos que organizarnos y pagar por la carrera y la productividad”, dijo Audo, actual entrenador del campeón Lidom. Audo sugirió que una de las formas de compensar la pérdida de jugadores de Clase A es darle al equipo una opción en el próximo draft de novatos. Explicó que los equipos, en su afán por fichar agentes libres, están duplicando sus salarios en más de un 800% y esto no será sostenible para la liga.
Fui testigo de que el equipo que ofrecía más dinero no era el equipo ganador, pero tampoco quería volver a la época en la que el dinero decidía, afirmó Audo. Las declaraciones de Audo Vicente fueron presentadas en el programa La Hora del Deporte, transmitido por CDN Deportes. También agradeció a la Federación Dominicana de Jugadores Profesionales de Béisbol (FENAPEPRO) por crear la agencia libre y llamó al diálogo para resolver este tema.
Fenapepro ha hecho un trabajo excelente y soy de los que coinciden en que hay que recompensar a los jugadores pero hay que saber hacerlo”, afirmó Audo, que ha ganado tres veces el Lidom como líder. con tres equipos diferentes. Durante años, los equipos han pedido a la federación dominicana que atienda una situación que ocurre cada año en torno a los torneos de béisbol en Asia.
Los jugadores que tenían contrato con el equipo Lidom fueron detenidos por los asiáticos después de registrarse para participar en el balón de invierno. Por este tema, Audo propone establecer una recompensa por el conjunto en el que el jugador tenga estas firmas y la selección dominicana decidirá. Si un jugador ha firmado un contrato, un equipo externo no debe comunicarse con el jugador sino con la organización, explicó Vicente.
El año pasado, Tigres del Licey perdió a Mel Rojas Jr. después de que él y el equipo coreano KT Wiz acordaron un contrato de un año por valor de 900.000 dólares.