Haití.-Al menos un hombre resultó herido durante las protestas que tuvieron lugar en Pétion-ville, en el centro de la capital, con heridas en la espalda y los manifestantes culparon a la Policía Nacional de Haití, que utilizó gases lacrimógenos y balas, para dispersar a los manifestantes que exigían la salida de Henry.
Miles de personas volvieron a salir a las calles de Puerto Príncipe y localidades de la provincia para exigir la dimisión incondicional del Primer Ministro, Ariel Henry, ya que el día de su juramentación vencía el día 7 de febrero.
En la misma zona, al menos cinco agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) se rebelaron contra las autoridades, que les prohibieron portar armas y municiones e incluso salir a la calle.
Armados con armas pesadas, los miembros del BSAP que se unieron a la oposición fueron recibidos por gente que los vitoreaba y el número de manifestantes en las calles aumentó exponencialmente.
En Jérémie, en Grand’Anse; Cayos, al sur; Gonaïves, en Artibonito; Miragoane, en Nippes; En Cabo Haitiano, en el norte, y en Hinche, en el centro del país, la gente salió a las calles para exigir que Henri respete el artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre de 2022, que estipula la terminación de su mandato temporal, que comenzó hace más de 30 meses.
En este contexto de movilización apareció el ex senador y ex líder rebelde Guy Philippe, quien anunció en un programa de radio que vendría a Puerto Príncipe para acompañar a su pueblo y que lo vieron en la zona de Pétion.
Philippe pidió una revolución para sacar del poder al primer ministro, en el contexto de este empobrecido país caribeño que enfrenta una grave situación económica, social y política, agravada por el nivel extremo de violencia de las bandas armadas. Barricadas, piedras y gases lacrimógenos.
En la mayoría de las ciudades, los manifestantes denunciaron el comportamiento de los agentes de la Policía Nacional de Haití, que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas. En Pétion-ville, los manifestantes saquearon al menos una tienda de bebidas y alimentos, aunque los negocios públicos y privados, así como los mercados públicos, permanecieron cerrados durante el día. En Hinche, los manifestantes, que desde entonces han levantado barricadas en llamas por toda la ciudad, intentaron prender fuego a los terrenos del ayuntamiento.