Internacionales Nacionales

Aumentan niveles de violencia en protestas antigubernamentales en Haití

caruri 1528.png
caruri 1528.png
PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 7 de febrero de 2024.- La policía intenta controlar una gran protesta antigubernamental el 6 de febrero de 2024 , en Puerto Príncipe (Haití).

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 7 de febrero de 2024.- La policía intenta controlar una gran protesta antigubernamental el 6 de febrero de 2024 , en Puerto Príncipe (Haití). Según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros, un clima de total inestabilidad está envolviendo a Haití. .

del sector privado. En los últimos días han aumentado las protestas antigubernamentales y los pedidos de dimisión de Henry, en un contexto marcado por el cierre de escuelas y la reanudación del conflicto armado entre bandas que ha dejado a miles de personas obligadas a huir. EFE/Johnson Sabín Puerto Príncipe.- Las protestas encabezadas por miles de haitianos que exigen la salida del Gobierno del primer ministro Ariel Henry se tornan violentas, y este miércoles dejaron un muerto y varios heridos en varias ciudades donde hubo saqueos, vandalismo e incendios.

. Se anticipaba la tensión de las movilizaciones del 7 de febrero, día en que Henry habría dejado el poder, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de la oposición, representantes de la sociedad civil y la aprobación de un enlace internacional. .

Le puede interesar: RD aumenta presencia militar en la frontera en medio de tensiones en Haití En Jérémie, periodistas y manifestantes resultaron heridos durante la jornada y el Centro de Operaciones de Emergencia, dependiente de la Agencia de Protección Civil de la región, fue objeto de actos vandálicos en la localidad que es el granero de la capital. En Juana Méndez, en el noreste del país, las protestas tomaron un nuevo cariz pocas horas después de la muerte esta mañana de un manifestante que atacó una comisaría. Los participantes quemaron y destruyeron varias instalaciones, incluida la Cruz Roja, el ayuntamiento y el tribunal de paz.

En las zonas urbanas las actividades han quedado completamente paralizadas, la gente apenas aparece en las calles, mientras que las escuelas vuelven a estar cerradas, al igual que las instituciones públicas y privadas. En varios barrios de la capital, como en Pétion-ville, se levantaron trincheras con neumáticos en llamas y la respuesta de la Policía Nacional a los manifestantes fue lanzar gases lacrimógenos y disparos. En todo el país, la marcha del Primer Ministro fue exigida con la promesa de sostener la antorcha de la campaña hasta que deje el poder, como se aseguró durante las protestas en Jacmel, en el sureste; en Anse-à-galets, al oeste; en Hinche, en el centro; en Jérémie, en Grand’Anse; en Cabo Haitiano en el norte y en Les Cayes en el sur, mientras las autoridades y el Gobierno permanecían en silencio ante las protestas masivas.

TRA Digital

GRATIS
VER