En respuesta al malestar político y social en Haití, Cesfront colocó una trinchera con ametralladoras M60 en el complejo militar de la Batalla de Sabana Larga en Cesfront Luego de violentas protestas en Juana Méndez, soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) monitorean los alrededores y el ingreso de cientos de haitianos a territorio dominicano que buscan ingresar al mercado fronterizo de Dajabón. El comandante del Cesfront en Dajabón, Morlín Marcelino Fabián Tolentino, está presente en el puesto fronterizo para monitorear el ingreso y salida de extranjeros, pero al mismo tiempo está preparado para cualquier situación que se presente a raíz de las movilizaciones en Juana Méndez. continuar.
Hasta el momento, la feria bilateral se desarrolla con normalidad aunque hay poca participación de compradores y vendedores haitianos de Cap-Haïtien, Fort-Liberté y otras localidades de Haití mientras continúan las violentas protestas luego de que el primer ministro Ariel Henry mantuviera el poder. Debido a la inestabilidad política y social en Haití, Cesfront colocó una trinchera con ametralladoras M60 en el complejo militar de la Batalla de Sabana Larga en Cesfront y se construyó otra trinchera en el lado oeste del cerco perimetral por donde se toma agua de La Vigía. canal.
…ambos se volvieron hacia Juana Méndez. Durante una visita a Dajabón, el ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, anunció que la zona fronteriza había sido reforzada con equipo y soldados adicionales luego de las violentas protestas en Haití encabezadas por haitianos que comenzaron a exigir que el primer ministro Ariel renuncie al poder. .
El mandato de Henry finaliza el 7 de febrero en virtud de un acuerdo político que el directivo firmó en 2022. Díaz Morfa enfatizó que las medidas reforzadas permanecerán vigentes hasta que sean necesarias y llamó al pueblo dominicano a mantener la calma mientras las fuerzas armadas incluyendo el Ejército dominicano, el Cesfront, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea permanecen en modo de espera y cuentan con el personal necesario para su protección. borde.