Economicas

Banco Central reporta pequeño aumento en precios de alimentos

caruri 1973.png
caruri 1973.png
De esta manera, la inflación interanual se mantuvo por debajo del rango meta central de 4,0% ± 1,0% establecido en el programa monetario, señala el informe mensual del Banco Central.

Banco Central informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.39% en enero de 2024, donde se mide la inflación interanual desde enero de 2023 A enero de 2024, se sitúa en el 3,32%, 393 puntos básicos menos que la volatilidad registrada en enero de 2023, que es del 7,24%. De esta manera, la inflación interanual se mantuvo por debajo del rango meta central de 4,0% ± 1,0% establecido en el programa monetario, señala el informe mensual del Banco Central. La institución monetaria señaló que la trayectoria de la inflación ha mantenido una trayectoria descendente, explicada en gran medida por la baja tasa de inflación del grupo Transporte debido a los subsidios gubernamentales a los combustibles, así como por la relativa estabilidad de los precios internacionales del petróleo el año pasado.

De manera similar, a pesar del aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, la tasa de crecimiento anual del IPC de este grupo se ha desacelerado desde octubre pasado, lo que ha contribuido a la mayor y baja volatilidad del IPC general. Este indicador permite extraer señales más claras sobre la implementación de la política monetaria, ya que excluye una serie de factores que muchas veces no responden a las condiciones de liquidez de la economía, como por ejemplo, productos reales con precios muy variables, combustibles y servicios regulados con precios como como electricidad. tarifas de fletes y transporte, así como bebidas alcohólicas y tabaco.

Al analizar las fluctuaciones mensuales por grupo, es decir, comparando enero de 2024 con diciembre de 2023, vemos que el IPC del grupo Transporte registró fluctuaciones negativas, lo que compensa en parte las fluctuaciones del índice general del IPC en enero de 2024. Su comportamiento responde en gran medida a la caída de los precios de los billetes de avión; y lo mismo ocurre con la reducción de la gasolina premium y regular.

TRA Digital

GRATIS
VER