Florida, 6 de febrero (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el martes a su predecesor, Donald Trump, de influir en los legisladores del Partido Republicano e impedir así la aprobación de un proyecto de ley bipartidista. Esto proporcionará financiación adicional para hacer frente a la creciente ola de migración irregular. Ahora, todo indica que esta propuesta no avanzará en el Senado, ¿por qué?
Por una razón muy sencilla: Donald Trump. Porque Donald Trump cree que le perjudica políticamente, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca en Washington. Además del presupuesto de control fronterizo, la Ley de Asignaciones Suplementarias de Emergencia para la Seguridad Nacional (aproximadamente 118 mil millones de dólares) también proporcionaría una cantidad significativa de ayuda militar a Ucrania después de dos años de invasión rusa y apoyaría la asistencia humanitaria a Israel después del ataque de Hamás.
Ataque el 7 de octubre de 2023. Biden acusó a Trump -su principal oponente político en las elecciones de 2024- de contactar a legisladores de ambas cámaras, amenazándolos con votar en contra de la propuesta. El presidente demócrata dijo que está dispuesto a actuar rápidamente para poner fin al enorme flujo de migración irregular si el Congreso aprueba el proyecto.
Si se aprueba, la frontera podría cerrarse ahora, enfatizó Biden, como dijo hace unos días. Según datos de la Patrulla Fronteriza, el acuerdo que se negocia actualmente en el Congreso exige que el gobierno cierre la frontera en caso de que unos 5.000 inmigrantes crucen ilegalmente en un solo día, una cifra media que se ha superado con creces en el año fiscal 2023. Las quejas de Biden se basan en una carta publicada a finales de enero en respuesta a los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano de Luisiana que se cree que está detrás de las acusaciones.
Johnson enfatizó que Biden no necesita acción del Congreso para cerrar la frontera y le pidió que tome medidas ejecutivas inmediatas para revertir el desastre que creó, según Associated Press. La inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones de 2024. Una encuesta de AP-NORC realizada a principios de este mes mostró un aumento del 35% en quienes expresan preocupaciones sobre la inmigración, frente al 27% del año pasado.
La mayoría de los republicanos, el 55%, dice que el gobierno debería centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas ve la inmigración como una máxima prioridad. Esto representa un aumento del 45% y 14% respectivamente en diciembre de 2022. La Patrulla Fronteriza contabilizó 249.785 encuentros fronterizos con México en diciembre, un 31% más que los 191.112 de noviembre y un 13% más que los 222.018 de diciembre de 2022, anterior máximo histórico.