Las Vegas, Nevada, EE.UU., 5 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enumeró el domingo varias razones por las que cree que un segundo mandato como presidente de Donald Trump sería una pesadilla para el país y pidió a los demócratas de Nevada que renuncien a votar por él en las primarias estatales de esta semana y por su partido en general en primarias de este año. elección.
Elecciones generales de noviembre. Biden comienza su gira de campaña con una recaudación de fondos centrada en la larga historia de declaraciones incendiarias de Trump: su descripción de los alborotadores del 6 de enero como creían los niños, su comentario de que un ex comandante militar merecía ser ejecutado, su apodo de perdedor para los soldados caídos. luchar, su deseo de convertirse en dictador desde su primer día en el cargo o su promesa a sus seguidores de que soy su venganza, entre otras promesas.
Luego fue a un centro comunitario en un vecindario predominantemente negro en Las Vegas, donde le dijo a una audiencia de cientos de personas que ustedes serán la razón por la que volveremos a hacer perdedor a Donald Trump. Biden añadió que hay mucho en juego cuando se enfrente a Trump en 2020. Pensé que lo que Estados Unidos le estaba haciendo a Estados Unidos estaba en peligro y son aún mayores ahora que parece que el duelo está a punto de repetirse.
En su casa en Henderson, Nevada, les dijo a los donantes que si venían a Washington, les mostraría la mesa del comedor donde Trump, según sus antiguos asistentes, pasó horas mirando la televisión durante su época como insurreccional. habló en un discurso que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Dijo: Debemos conservar la Casa Blanca.
Debemos conservar el Senado y recuperar la Cámara. Si logramos este objetivo, dijo, podemos decir que hemos salvado la democracia estadounidense. También fue directo al regresar a su legado en otro mitin, pidiendo a los votantes que imaginaran la pesadilla de Donald Trump.
El activista de Trump, Steven Cheung, respondió de manera similar y dijo que Biden dirigió el país durante tres años en la Casa Blanca y que no manipuló nada a costa de los ancianos responsables de esa miseria y destrucción. pasó a traer. En las primarias presidenciales demócratas de Nevada del martes, Biden enfrentó una clara oposición sólo de la escritora Marianne Williamson y una serie de candidatos relativamente poco conocidos.
En noviembre de 2020, ganó Nevada por menos de 3 puntos porcentuales. Pero esta vez también vino al estado para movilizar a los votantes para la campaña electoral de otoño. El estado, conocido principalmente por sus industrias hotelera y de casinos, a menudo se caracteriza por resultados divididos e impredecibles.
Tiene una población de clase trabajadora móvil y importantes comunidades latinas, filipinas, chino-estadounidenses y negras. También existe una brecha significativa entre las áreas urbanas y rurales, y más del 88% de los votantes registrados activos -y la mayor parte de su poder político- se concentran en los dos condados más poblados, incluidas Las Vegas y las áreas metropolitanas de Las Vegas. .Reno.
La campaña de reelección de Biden se basa en la idea de que Trump representa una amenaza directa a la democracia estadounidense y sus valores fundamentales. El presidente también defendió el derecho al aborto y recientemente celebró su primera gran manifestación en Virginia, donde el tema movilizó a los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes del estado. Biden también defendió su gestión económica, diciendo que sus políticas han creado millones de empleos, han luchado contra el cambio climático y han mejorado la competitividad de Estados Unidos en el exterior.
Sin embargo, las encuestas muestran que muchos votantes no confían en su gobierno.