Nueva York.- El presidente Biden prometió el lunes vetar un proyecto de ley republicano de la Cámara de Representantes que proporcionaría 17.600 millones de dólares en ayuda a Israel, calificándolo de una medida política cínica dirigida a perjudicando las posibilidades de aprobar una legislación más amplia que proporcionaría dinero a Israel, Ucrania, Taiwán y en la frontera con Estados Unidos. Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen ferozmente al proyecto de ley más amplio, que fue presentado por un pequeño grupo bipartidista de senadores durante el fin de semana. El plan exige gastar 118.300 millones de dólares y modificar algunas de las leyes de inmigración del país para hacer frente al reciente aumento de inmigrantes en la frontera sur.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el sábado que los republicanos propondrán un proyecto de ley de financiación exclusivamente para Israel. En su respuesta oficial del lunes, la administración Biden dijo que el presidente vetará el proyecto de ley de la Cámara si llega a su escritorio. La administración se opone firmemente a este plan, que no tiene como objetivo garantizar la seguridad fronteriza, no ayuda a los ucranianos a defenderse de la agresión de Putin y no hace nada para apoyar la seguridad de los católicos, las sinagogas, mezquitas y lugares de culto vulnerables de Estados Unidos, y la negación.
ayuda humanitaria a civiles palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, dijo la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca en un comunicado. Johnson calificó la amenaza de veto de Biden como un acto de traición contra Israel. “Israel está en guerra, luchando por su propio derecho a existir, mientras nuestros valientes hombres y mujeres uniformados están en peligro bajo órdenes de detener a Irán”, dijo Johnson.
Al amenazar con vetar la ayuda a Israel y a nuestro ejército, el presidente Biden está abandonando a nuestro aliado cuando más lo necesita. Hago un llamado a los amigos de Israel y a los opositores de Irán para que escuchen las mentiras del presidente y adopten este paquete de ayuda limpio. Si ninguno de los proyectos de ley se aprueba, Biden se verá obligado a encontrar un nuevo enfoque para apoyar la lucha de Israel contra Hamás, el grupo armado de Gaza que lanzó un ataque terrorista en Israel el 7 de mayo, matando a unas 1.200 personas.
Israel ha sido históricamente uno de los mayores receptores de ayuda exterior estadounidense, y el apoyo a esa ayuda generalmente cuenta con el respaldo de mayorías de ambos lados.