Washington, 27 feb (Sputnik).- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que espera lograr un alto el fuego en Gaza el próximo lunes 4 de marzo, posiblemente cercano, aunque aún no especificado. Espero que el próximo lunes tengamos un alto el fuego, afirmó Biden en un vídeo filmado en Nueva York (este), acompañado por el comediante y presentador de televisión Seth Meyers. Sosteniendo un cucurucho de helado, el presidente respondió a las preguntas de los periodistas sobre las negociaciones entre Israel y el movimiento palestino Hamás para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista y sobre un alto el fuego.
Mi asesor de seguridad nacional (Jake Sullivan) me dijo que estábamos cerca, estábamos cerca. ‘Esto aún no está hecho y espero que el próximo lunes tengamos un alto el fuego’, dijo Biden. Sullivan dijo a CNN el fin de semana pasado que Estados Unidos espera un acuerdo final y firme en los próximos días sobre un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes israelíes.
Según el funcionario, representantes de Israel, Egipto, Estados Unidos y Qatar establecieron en la reunión de París un marco básico para un acuerdo que estipule un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de los rehenes capturados en Palestina. Los negociadores tendrán que afinar los detalles del acuerdo, continuó, tras lo cual Qatar y Egipto presentarán el acuerdo al movimiento palestino Hamás. El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás llevó a cabo un ataque contra más de 20 comunidades israelíes, dejando unos 1.200 muertos y casi 5.500 heridos y tomando 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después durante los intercambios de rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó una campaña de bombardeos en Gaza, matando a más de 29.600 palestinos e hiriendo a más de 69.800, al tiempo que impuso un bloqueo de toda la zona. , medicinas, electricidad y combustible. Rusia y otros países pidieron a Israel y Hamás que acepten un alto el fuego y apoyen la solución de dos Estados, adoptada por las Naciones Unidas en 1947, como la única forma viable de lograr una paz duradera en la región.
(Sputnik)