Internacionales

Biden convoca a líderes del Congreso para conversaciones

caruri 5162.png
caruri 5162.png
Jean-Pierre dijo que la prioridad o deber fundamental del Congreso es mantener abierto el gobierno.

Nueva York.- El presidente Biden se reunirá con cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca el martes, mientras a los legisladores rápidamente se les acaba el tiempo para llegar a un acuerdo que evite un nuevo cierre parcial del gobierno. Según Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, el presidente tiene previsto discutir la urgencia de aprobar una legislación para mantener la financiación federal después de la medianoche del viernes, así como su petición de miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania. e Israel.

La Sra. Jean-Pierre dijo que la prioridad o deber fundamental del Congreso es mantener abierto el gobierno. Entonces esto es lo que el presidente quiere ver.

Tendrás estas conversaciones. El proyecto de ley de gastos, que se está retrasando por exigencias de los legisladores de extrema derecha de la Cámara de Representantes, incluye medidas para limitar el acceso al aborto, que muchos legisladores no apoyarían. En los últimos seis meses, los extremistas han llevado al gobierno al borde de un cierre total o parcial tres veces mientras intentan presionar para lograr más recortes de gastos y condiciones políticas conservadoras sobre cómo se gasta el dinero federal.

Como resultado, el Congreso ha tenido que utilizar proyectos de ley provisionales de corto plazo para mantener abierto al gobierno, retrasando así por semanas un acuerdo a largo plazo. La reunión del martes se produce después de que el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, líder de la mayoría, anunciara el domingo que los líderes no lograron llegar a un acuerdo durante el fin de semana porque los republicanos de la Cámara de Representantes necesitan más tiempo para resolverlo. El presidente Mike Johnson ha acusado a los demócratas del Senado en este momento de intentar gastar en prioridades que van mucho más allá de lo que acordó su cámara.

Además de Johnson y Schumer, Biden se reunirá con el representante demócrata de Nueva York y líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y con el senador republicano de Kentucky y líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. Biden reunió a los líderes del Congreso en la Casa Blanca el mes pasado en un esfuerzo por desbloquear su paquete de ayuda adicional a Ucrania e Israel, que también incluye importantes concesiones en política de inmigración. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado este mes, pero Johnson se negó a someterlo a votación en la Cámara de los Comunes.

Jean-Pierre dijo que el programa de gasto del gobierno está separado de la financiación a Ucrania e Israel, pero Biden defenderá ambos el martes. Se negó a decir qué planeaba discutir Biden con los líderes que podrían romper el estancamiento. ‘Hemos celebrado este tipo de reuniones antes y ayudan a que las cosas avancen rápidamente’, dijo Jean-Pierre, refiriéndose a la votación en el Senado.

Lo que el presidente quiere, añadió, es que garanticemos que los intereses de seguridad nacional del pueblo estadounidense sean lo primero y no se utilicen como armas políticas. Queremos asegurarnos de que esto se logre. La primera ronda de financiación gubernamental expirará la medianoche del viernes, mientras que la financiación para algunas agencias, como el Pentágono y el Departamento de Estado, expirará el 8 de marzo.

La Casa Blanca ha aumentado la presión sobre Johnson en las últimas semanas mientras Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa. Biden sigue afirmando que el presidente ruso Vladimir V. Putin es una amenaza global.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo el domingo que había hablado con Johnson y que el orador había indicado que quería aprobar fondos para Ucrania pero que estaba tratando de descubrir cómo hacerlo. Bueno, este es uno de esos casos en los que una persona puede cambiar el curso de la historia, dijo Sullivan en una entrevista en This Week de ABC, añadiendo que el paquete de ayuda exterior se aprobará con una mayoría abrumadora y con apoyo bipartidista si se vota. En este momento, dijo Sullivan, todo depende de su voluntad de asumir la responsabilidad durante este momento crítico.

Y relojes históricos.

TRA Digital

GRATIS
VER