Nueva York, 17 febrero (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodymyr, para llamar el sábado a Zelensky, para asegurarle de su apoyo en la lucha contra Rusia mientras la Cámara de Representantes del país, en manos del Partido Republicano, se niega actualmente a aprobar un nuevo plan de ayuda militar. Esta mañana, las tropas ucranianas se vieron obligadas a retirarse de Avdivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que limitar su munición por falta de suministros debido a la inacción del Congreso, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Washington señaló que la retirada de las tropas supuso para Rusia su primer gran avance en meses, subrayando la importancia de que los legisladores del país aceptaran aprobar un nuevo plan de ayuda de 60.000 millones de dólares.
La cuestión del envío de nuevo equipamiento militar al país invadido se ha convertido en uno de los temas centrales de la conferencia de seguridad celebrada estos días en Múnich (Alemania), donde el propio Zelensky se reunió el sábado con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Los ucranianos consideraron que la aprobación de la ayuda era vital para su país, mientras que los estadounidenses dejaron en claro que sólo existe un Plan A para garantizar que Ucrania obtenga lo que necesita. La nueva financiación fue aprobada por el Senado de Estados Unidos esta semana, pero hasta ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha opuesto a la votación.
Ucrania sufre una grave escasez de municiones y otros equipos militares, lo que ha afectado las operaciones del país en el frente y podría empeorar si no se proporciona ayuda de Washington. EFE