Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que es posible que no se logre un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza. Hasta el lunes. Añadió que Washington estaba verificando informes contradictorios sobre el tiroteo en un lugar en Gaza donde se distribuía ayuda.
Estamos probando esto en este momento. ‘Hay dos versiones contradictorias de lo que pasó, todavía no tengo la respuesta’, dijo a los periodistas antes de llegar a la frontera con México. Más de un centenar de palestinos murieron en Gaza durante la distribución de ayuda humanitaria.
El grupo musulmán palestino Hamas acusó a los soldados israelíes de abrir fuego contra la multitud hambrienta. Fuentes israelíes confirmaron que los soldados, sintiéndose amenazados, abrieron fuego, pero negaron que estos disparos fueran responsables del número de muertos. Cuando se le preguntó si le preocupaba que eso pudiera complicar las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas, Biden dijo: Sé que así será.
Las negociaciones se están intensificando para alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego, dos semanas antes del inicio del Ramadán, el mes sagrado musulmán. A principios de esta semana, Biden dijo en Nueva York que esperaba que se alcanzara un alto el fuego el próximo lunes.