Nueva York y Washington. Por primera vez en la historia, la Corte Suprema evalúa si un presidente –en este caso Donald Trump– incitó a una insurrección contra el estado que aún gobierna y si debe ser removido de ser candidato por este delito; Por otro lado, un fiscal federal especial decidió no presentar cargos penales contra Joe Biden, a pesar de que concluyó que puso en peligro la seguridad nacional al traer documentos clasificados a casa de manera inadecuada hacia el final del mandato del vicepresidente. elección presidencial al incluir informes de que el actual presidente tiene mala memoria.
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos el jueves en un caso en el que el estado de Colorado intentó descalificar a Trump como candidato presidencial por participar en actos de insurrección contra Estados Unidos en virtud de un artículo de la 14ª Enmienda de la Constitución que fue promovido inmediatamente después de la guerra. Civil. Después de más de dos horas de argumentos orales de los abogados de Trump y del Estado de Colorado, así como de preguntas de varios de los nueve magistrados, todo indicaba -según observadores y expertos legales- que la Corte Suprema revocará el fallo que se espera para finales de este año.
año. del mes. En las próximas semanas, un estado podrá descalificar a un candidato para un cargo federal porque haya sido acusado (pero aún no juzgado ni condenado) de insurrección.
Además, los expertos señalan que el Tribunal Supremo no quiere interferir tanto en las elecciones presidenciales. Pero lo inusual de este caso es que al comienzo de una elección nacional, la gente debatió si un candidato, y al menos un ex presidente, incitó o participó en una insurrección contra el Estado, ya fuera el jefe del Estado en ese momento o no. .
Aunque el proceso de impeachment de la Cámara concluyó que el expresidente alentó un complot golpista basado en eventos antes y durante el violento ataque al Capitolio para interrumpir la certificación de las elecciones presidenciales del 6 de enero de 2021, Trump quedó absuelto en su juicio en el Senado. sobre este tema Sin embargo, Trump aún se enfrenta a un juicio federal -uno de los cuatro casos en su contra con un total de 91 cargos penales- por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020. Esta semana, el tribunal de apelaciones falló en ese caso.
rechazó su argumento a favor de la inmunidad ejecutiva porque estaba en el cargo cuando cometió los actos criminales que ahora se le acusa como expresidente. Esta es la primera vez que un tribunal tiene que determinar si los expresidentes pueden ser procesados por delitos cometidos mientras estaban en la Casa Blanca. Ese mismo jueves, el fiscal especial del Departamento de Justicia que investiga el manejo de documentos clasificados conservados en la casa de Biden después de que este terminara el mandato de Barack Obama como vicepresidente, publicó un informe que concluyó que aunque retener estos documentos era inapropiado y que esto planteaba un problema grave.
riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, no justifica la presentación de cargos penales. A diferencia de Trump, quien también enfrenta cargos penales por llevarse a casa cajas con documentos de seguridad nacional cuando salió de la Casa Blanca y tratar de ocultarlas a las autoridades, el fiscal señaló que Biden no tenía intención de violar la ley y cooperó plenamente con las autoridades. investigación y devolución.
todos los materiales. Si bien el anuncio de que no enfrentará cargos es ciertamente un gran alivio para Biden, otras partes del informe podrían causar graves daños a su campaña de reelección. El informe decía que durante el interrogatorio a Biden como parte de la investigación, no recordaba cuándo era vicepresidente, ni cuándo comenzaba o terminaba su mandato, y por ejemplo, preguntó si en 2009 seguiría siendo vicepresidente.
Agregó que tampoco recordaba la fecha de la muerte de su hijo y respecto a otros temas dijo que su memoria parecía nublada. Y además de eso, el informe dice que una de las razones por las que se decidió no presentar cargos contra él fue porque en un juicio, Biden probablemente comparecería ante un jurado, tal como lo hizo con nosotros cuando lo entrevistamos. Era un hombre amable, con buenas intenciones (y) mala memoria.
Los abogados de Biden respondieron que estas caracterizaciones eran inexactas e inapropiadas, informó Axios. Por su parte, Trump, como siempre, calificó las demandas en su contra de interferencia electoral. Así, los dos principales candidatos presidenciales del país tuvieron un día de campo centrado en posibles crímenes graves contra la nación que pretenden liderar (y también en preguntas sobre su capacidad mental).