Washington, 6 feb (Sputnik).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes durante su visita a Israel que esta semana discutirá temas con los líderes israelíes. deben mostrar resultados en sus esfuerzos por mejorar las condiciones humanitarias sobre el terreno en Gaza. ‘Como dije antes, necesitamos ver resultados reales y tangibles, no sólo un cambio de intención sino un cambio en los resultados reales, y discutiré eso’, dijo.
Todo eso cuando vaya a Israel mañana». durante la rueda de prensa. una conferencia de prensa en Doha con el Primer Ministro de Qatar.
Blinken dijo que también discutiría con los líderes israelíes la reciente respuesta de Hamás a una propuesta de acuerdo sobre rehenes. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Washington está centrando su atención en acuerdos de este tipo con Qatar, Egipto e Israel, que dependerán de la reacción del grupo islámico Hamás. El 7 de octubre, Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, matando a aproximadamente 1.200 personas, hiriendo a casi 5.500 y tomando 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó importantes ataques contra civiles y otras instalaciones en Gaza, al tiempo que impuso un bloqueo completo al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó un ataque terrestre a gran escala contra la Franja de Gaza. Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, en un alto el fuego humanitario negociado conjuntamente por Qatar, Egipto y Estados Unidos, 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, quedaron a cambio de 240 prisioneros palestinos sin cometer un crimen sangriento.
Además, los milicianos palestinos liberaron a casi otros 30 rehenes, en su mayoría tailandeses que residían en Israel, y unos 136 rehenes seguían detenidos en Gaza. (Sputnik)