MADRID, 23 de febrero. (Portal/EP) – Bluesky anunció la apertura de su arquitectura federada para que los usuarios puedan ejecutar sus propios servidores utilizando el protocolo AT, permitiéndoles almacenar sus datos y cuentas, así como establecer sus propias pautas de moderación. La plataforma descentralizada, anunciada en 2019 por Jack Dorsey, entonces director ejecutivo de X (Twitter), estaba inicialmente disponible en una versión beta cerrada a la que los usuarios podían acceder mediante invitación.
Hace unas semanas anunciaron que se estaban preparando para desmantelar este sistema así como abrir el protocolo que utiliza, Authenticated Transfer (AT), a desarrolladores externos. Esto permitirá a cualquier persona interesada crear un servidor con sus propias reglas. La compañía recuerda ahora que en las redes sociales tradicionales -o centralizadas-, es la empresa la que almacena los datos de los usuarios, como sus publicaciones, sus “me gusta” o sus seguidores.
Esto significa que si los usuarios quieren dejar de utilizar los servicios de dicha plataforma, también perderán sus conexiones existentes, por lo que han elegido otro método que fomenta el autohospedaje. Esto significa que los usuarios pueden alojar su servidor o instancia de plataforma en Fedverso, lo que les permite tener control total sobre su experiencia en la red social. Como creía que las redes sociales deberían funcionar de manera similar, optó por abrir su arquitectura federada, permitiendo a los usuarios crear sus propios servidores donde podrían transferir datos a otros proveedores sin perder ninguna de sus publicaciones, como se explica en el comunicado.
Recordó que Federso permite interconectar servicios para que haya muchas aplicaciones y experiencias diversas por las que los usuarios puedan moverse sin problemas, como en la web abierta. Según Bluesky, esta versión de la federación, destinada al autohospedaje, tiene varias barreras de seguridad para garantizar el funcionamiento de la red y el ecosistema. Después de esta fase inicial, también planea abrir la federación a aquellos que quieran operar servidores más grandes con muchos usuarios.
La plataforma enfatiza que cuando los usuarios se registran en Bluesky, de manera predeterminada les brindará la capacidad de alojar sus datos y, si eligen autohospedarse, continuará brindando el mismo servicio. Con el objetivo de hacer que el autohospedaje de datos sea fácil y asequible, afirma estar dando un paso más hacia su visión de una red social autónoma, donde las redes sociales no están reguladas, controladas por ninguna empresa y son libres de desarrollarse en sus propios términos. .
. Finalmente, la empresa explicó que este cambio no representa el enfoque de formato utilizado por Mastodon, otra red social federada y descentralizada similar, basada en el protocolo ActPub. Mientras que en Bluesky la elección del servidor no afecta el contenido visualizado porque durante la navegación se pueden ver publicaciones recopiladas en diferentes servidores, en Mastodon la experiencia depende del servidor al que se une el usuario.
Asimismo, aclaró que la moderación en Bluesky no está ligada a sus servidores, como es el caso de Mastodon, y enfatizó que en el pasado los operadores de servidores podían establecer reglas sobre el contenido que almacenarán y contar con herramientas como listas de bloqueo. y servidores de moderación, que ayudan a la comunidad a organizarse. Por otro lado, Bluesky recuerda que su línea de tiempo está diseñada para estar desacoplada del servidor, de modo que cualquiera pueda crear un ‘stream’, mientras que su enlace ‘archivo’ facilita el movimiento de servidores.
Además, enfatizó que cambiar de servidor en Bluesky no cambia los nombres de usuario, las listas de amigos ni las publicaciones. En última instancia, la plataforma señala que con el tiempo será más fácil para los usuarios alojar sus propios servidores y, actualmente, se requieren conocimientos técnicos para autohospedarse y unirse a la red.