Internacionales

Borrell advierte que Rusia se está beneficiando del doble rasero occidental en Ucrania y Gaza

caruri 3565.png
caruri 3565.png
La culpabilidad por doble rasero es un problema que debemos abordar, y no sólo con palabras amables.

Rusia se está beneficiando de nuestros errores. La culpabilidad por doble rasero es un problema que debemos abordar, y no sólo con palabras amables. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente, en contra de nosotros.

Y debemos ganar las batallas en Medio Oriente y Ucrania, afirmó. El máximo diplomático de la UE hizo esta declaración en un discurso antes de participar en un panel de la Conferencia de Seguridad de Munich sobre las prioridades de la próxima agenda geopolítica de la UE, en el que dijo saber que la UE debe prepararse para un largo período de tensión con Rusia. Rusia tenderá a incrementar las provocaciones políticas y militares contra los países de la OTAN.

Por tanto, el mensaje es claro: estamos ante un problema ruso, afirmó. Únase a ABC en WhatsApp El jefe de la diplomacia europea afirmó que las guerras en Ucrania y Gaza son diferentes, por motivos diferentes, por causas diferentes, pero son guerras territoriales. Se nos dice que la geografía ya no importa.

Si importa. La agenda geopolítica de la UE está determinada por los tres desafíos geográficos de Ucrania, Gaza y el Sur Global, así como por la cuestión de la estructura de la defensa europea, que ha soportado un largo período de resolución, excepto por las armas silenciosas en Europa y gradualmente perdido. capacidades militares, dijo Borrell.

Durante mi mandato, realicé siete misiones civiles y militares sobre política común de defensa y seguridad. Mi predecesor sólo lanzó uno. Este lunes lanzaremos otro en el Mar Rojo para garantizar la seguridad marítima en estas zonas.

Entonces, si queremos ser un actor geopolítico, debemos tener los medios, y los medios comienzan con tener fuertes capacidades de defensa, dijo. Borrell aboga por una solución política integral que incluya no sólo Gaza sino también Cisjordania, donde existe un obstáculo real para una solución de dos Estados, y advierte que, como resultado, está cayendo en el caos. La violencia contra los palestinos ha aumentado desde octubre 7.

y es posible que estemos al borde de una gran explosión. Borrell pidió una mayor solidaridad dentro de la UE si el bloque quiere desempeñar un papel geopolítico en Medio Oriente, donde ve una fragmentación de los enfoques y muchos estados miembros que quieren jugar sus propios juegos. Iniciativa árabe, dijo.

Advirtió que no habrá paz en Medio Oriente sin una posición clara para el pueblo palestino y que la seguridad de Israel no puede garantizarse sólo por medios militares. Por otro lado, Borrell destacó que la prioridad debe ser seguir apoyando a Ucrania y hacerlo cada vez mejor, y advirtió que el uso de la tecnología marcará el desenlace de esta guerra, mediante el uso de drones y mediante la introducción de inteligencia artificial. .

En el campo de batalla. Aun así, añadió que las armas convencionales siguen siendo muy importantes y lamentó que actualmente no faltan capacidades armamentísticas sino falta de fondos para poder suministrar armas a Kiev. Borrell enfatizó que el compromiso de seguridad más importante para Ucrania es garantizar el futuro estatus del país como estado miembro de la Unión Europea.

Las guerras en Ucrania y Gaza han ampliado significativamente el espacio político del Sur frente a Occidente y es necesario evitar un enfrentamiento entre los dos bloques, porque para Rusia este nuevo escenario geopolítico ha aumentado los riesgos. ha mejorado significativamente desde el ataque de Hamás. del 7 de septiembre y la respuesta de Israel, advirtió Borrell.

TRA Digital

GRATIS
VER