Hoy, el área metropolitana de Puerto Príncipe y las principales ciudades de la provincia parecían tranquilas después de las grandes protestas y el ataque antigubernamental del lunes, que dejó una persona muerta y al menos tres heridos. Las escuelas permanecían cerradas desde el lunes al coincidir el anuncio de nuevas protestas con el 7 de febrero, fecha tradicional de la toma de posesión presidencial. Leer: Henry se complace en deseo de que más países unan fuerzas por Haití Además, el mandato de Henry expira el miércoles, según un acuerdo firmado entre el Primer Ministro y la oposición en diciembre de 2022.
Henry, máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de junio de 2021, se comprometió a celebrar elecciones, lo que hasta ahora no ha sucedido, por lo que los haitianos están cada vez más inseguros sobre lo que sucederá. . Haití celebró elecciones presidenciales por última vez en 2016, cuando ganó Moise, y también hay elecciones legislativas pendientes, paralizando la Asamblea Nacional, a pesar de muchos llamados de la comunidad internacional para promover una organización de apoyo climático para las próximas elecciones.
Los opositores de Henry han anunciado protestas a nivel nacional mañana y el ex líder rebelde haitiano y ex prisionero Guy Philippe ha llamado a una revolución para derrocar al primer ministro del poder, mientras el país enfrenta críticas por su pobreza en cuanto a su situación social, política y económica. país, exacerbada por la violencia extrema de las bandas armadas. Los grupos armados controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas de Haití y son responsables de cientos de asesinatos, violaciones, secuestros y otros delitos.
Además, en el país más pobre de América, casi el 50% de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de los más de 11 millones de personas viven en la pobreza. La crítica situación en Haití llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a aprobar el pasado mes de octubre, a petición de Ariel Henry, el envío de una misión multinacional de asistencia a la seguridad encabezada por Kenia y esto todavía no se ha materializado.