Internacionales

Cansados ​​y enojados: los haitianos salen a las calles para exigir la renuncia de Ariel Henry

caruri 1164.png
caruri 1164.png
La confianza en el Primer Ministro interino de Haití, Ariel Henry, se está agotando.

La confianza en el Primer Ministro interino de Haití, Ariel Henry, se está agotando. Al sufrimiento del pueblo, que sigue sumido en una ola de intensa violencia e inseguridad, se suma ahora la indiferencia y el escepticismo de los pocos actores políticos que hasta ahora han apoyado a Henri. Es por ello que la sociedad civil del país convocó a movilizaciones antigubernamentales que comenzarán el domingo y finalizarán el 7 de febrero, aniversario de la caída de la dictadura familiar que impuso el clan Duvalier y se acabó el día de Ariel Henry.

. su mandato. Hay mucha incertidumbre porque han anunciado protestas, movimientos generales, huelgas…

Esto es un poco una expresión del cansancio y la indignación de la gente: después de 30 meses el gobierno interino es completamente inestable, legales e ilegales, las condiciones de vida eran horrible. Desde una perspectiva económica y social, la inseguridad está empeorando. Por lo tanto, representa la oposición del pueblo a esta forma de gobierno y a la forma dominante del imperialismo norteamericano, explicó a RFI Camille Chalmers, profesora de economía y ciencias políticas en la Universidad de Puerto Príncipe.

Las actuales protestas en Haití han causado cierta confusión entre la población, ya que entre quienes impulsan estas movilizaciones destaca el ex policía y líder paramilitar Guy Philippe, quien alguna vez fue uno de los impulsores del golpe. El senador Jean-Charles Moïse, el mayor líder de la oposición. Guy Philippe fue encarcelado en Estados Unidos.

Sé que admitió haber narcotráfico y regresó al país con un discurso muy sorprendente, aprovechando el cansancio de la gente para decir que quería hacer una revolución. El discurso fue bastante sorprendente y no tuvo nada que ver con su pasado. Jean-Charles Moïse tiene una influencia política considerable, pero ha quedado algo desacreditado debido a la confusión entre su alianza y la extrema derecha.

Como resultado, ya no tiene el peso político que tenía hace cuatro o cinco años, afirmó Chalmers. El profesor señala que existe una gran confusión en la situación política, ya que los métodos políticos y la visión de Philippe no difieren mucho de las acciones de las pandillas, y algunos incluso prevén una coalición o cierta alianza entre la pandilla y Philip. Entonces este es un juego bastante confuso.

Y también hay teorías de que todo esto podría conducir a una nueva ocupación militar extranjera de Estados Unidos, añadió. La inseguridad que vive el país por el accionar de grupos criminales ha provocado que más de 300.000 personas migren dentro de su territorio. Mientras tanto, los retrasos en el envío de una delegación internacional aprobada por las Naciones Unidas han provocado inseguridad y desesperación entre la población.

RD está lista para cualquier malestar en Haití, dijo Abinader

TRA Digital

GRATIS
VER