WASHINGTON – Muchas mujeres en EE.UU. dicen haber sido víctimas de violencia sexual y muchas de ellas buscaron abortos después de embarazos relacionados con una violación, explicó Samuel Dickman, de Planned Parenthood, quien dirigió la investigación. En julio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió revocar el fallo de 1973 según el cual la Constitución protegía el derecho de las mujeres al aborto.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la anulación de Roe v. Wade, Biden refuerza su mensaje de que el aborto es una cuestión de libertad Desde entonces, 14 estados han aprobado leyes que prohíben el aborto en cualquier etapa del embarazo. El informe publicado dice que, aunque cinco de ellos permitieron excepciones en casos de embarazo resultante de una violación, se mantuvieron límites estrictos sobre el período durante el cual se podía realizar el procedimiento.
El estudio también encontró que cinco estados tienen excepciones a la prohibición del aborto por violación: Idaho, Indiana, Mississippi, Virginia Occidental y Dakota del Norte; Se estima que durante el período de estudio ocurrieron 44.985 violaciones, que resultaron en 5.586 embarazos. De este grupo, el estado con mayor número de violaciones fue Idaho, con 11.565 violaciones, y se estima que producto de esas agresiones, durante los 16 meses de leyes restrictivas, se produjeron 1.437 embarazos. De manera similar, los autores de este estudio señalan que el requisito en algunos estados de que una víctima de una agresión sexual denuncie a la policía puede excluir a la mayoría de las sobrevivientes de violación, solo 21 de ellas denunciaron su violación a la policía.
Por otra parte, nueve estados no tienen tales excepciones: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas; Durante el tiempo que se realizó este estudio, ocurrieron 474.999 violaciones, lo que resultó en 58.979 embarazos. Los datos más altos entre los estados sin excepciones se registraron en Texas, donde durante los 16 meses de restricciones al aborto se produjeron 211.000 violaciones sexuales que resultaron en 26.313 embarazos. Finalmente, las palabras citadas por los autores de este nuevo estudio son de datos obtenidos entre el 1 de julio de 2022 y el 1 de junio de 2024, sin embargo, el número de meses puede cambiar a medida que esta decisión se emita de conformidad con lo establecido en la ley.
. aborto. Con información de la Agencia EFE.
Leer el texto TEMA Aborto Violación de las leyes antiaborto