Salud

Casos de infección por gusano carnicero humano reportan en Costa Rica

caruri 5485.png
caruri 5485.png
Unas horas después de su deposición, los gusanos nacen y se alimentan de tejidos vivos.

Las autoridades costarricenses confirmaron este lunes el primer caso registrado en el país de infección por gusano carnicero en un humano, por lo que expertos comienzan a trabajar para verificar o descartar otros casos. Este caso ha sido confirmado por el Ministerio de Salud y el Agencia Nacional Veterinaria (SENASA) y se trata de un hombre residente en la localidad de Altamira de Pavones, provincia de Puntarenas, al sur de Costa Rica y cerca de la frontera con Panamá. .

El paciente ingresó al Hospital de Golfito, Puntarenas. Puede leer: Guyana promete apoyo financiero a fuerza multinacional en Haití El gusano carnicero es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que ponen huevos en cualquier herida abierta de animales de sangre caliente, incluido el ser humano. Unas horas después de su deposición, los gusanos nacen y se alimentan de tejidos vivos.

Las larvas eclosionan y crecen debajo de la piel, provocando una afección llamada tiña de la cabeza. Los síntomas incluyen la presencia de un bulto doloroso en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, se vuelve visible debajo de la piel y, a menudo, se puede sentir su movimiento.

El tratamiento suele incluir la extirpación quirúrgica de las larvas, seguida de cuidados tópicos para prevenir la infección. Las autoridades dijeron que están monitoreando el incidente para determinar si hay otros casos y también están formulando un curso de acción para abordar estos casos e iniciar redadas en el área. Entre los pasos a seguir en el proceso, en cuanto se sospeche de un caso de gusano barrenador, se tomará una muestra y se enviará al SENASA y si el resultado es positivo, el Ministerio de Salud coordinará en el lugar.

TRA Digital

GRATIS
VER