Tecnologia

Chile enfrenta la mayor emergencia desde 2010 y se prepara para otra noche bajo fuego

caruri 755.png
caruri 755.png
A medianoche y en el informe oficial final, el Ministro advirtió que la cifra de muertos podría ser mucho mayor con el paso del tiempo.

Después del terremoto de 2010 (que dejó 525 muertos y miles de heridos), el incendio forestal en Valparaíso será una situación de emergencia que ha creado lo que Interior La ministra Carolina Tohá dijo que se trata del mayor número de víctimas en Chile en los últimos tiempos. A medianoche y en el informe oficial final, el Ministro advirtió que la cifra de muertos podría ser mucho mayor con el paso del tiempo. Todavía tenemos una gran porción de territorio que es inaccesible, por lo que aún no hemos tenido un levantamiento.

…lleno de víctimas, añadió. Le puede interesar: Brasil comienza 2024 con la mayor cantidad de incendios amazónicos en ocho años El alcalde de Viña del Mar, una de las localidades más afectadas por el incendio, anunció minutos antes que el municipio mantenía un registro temporal de 372 personas desaparecidas, esto no implica que todos estuvieran muertos pero da una idea de la escala de la tragedia. Un serio historial de intencionalidad Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las temperaturas inusualmente altas en la zona, los fuertes vientos de hasta 60 km/h y la baja humedad.

El eucalipto ni siquiera es una especie autóctona, absorbe toda el agua. Dijo a Efe Elba Concepción, una maestra jubilada cuya casa en un cerro de Viña del Mar, llamada Lomas de Chorrillos, se salvó milagrosamente. Estamos cansados ​​de decir que queremos cortarlos.

Según la Empresa Nacional Forestal, actualmente hay al menos ocho incendios en la región de Valparaíso, 100 kilómetros al este de la capital, cuatro de los cuales son de especial preocupación por su toxicidad y proximidad a zonas pobladas. La zona más grande se encuentra en la reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, junto a la carretera principal de la zona, donde se han quemado más de 8.000 hectáreas y hay serios indicios para creer que él tiene la culpa. Sepan que se realizará una investigación hasta tener un resultado final y con todos los recursos necesarios, anunció el presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda luego de sobrevolar las zonas afectadas.

Las afectaciones son más fuertes por la mañana. El viernes, el presidente declaró el estado de emergencia por desastres en la región, herramienta que le brinda los recursos necesarios para afrontar la emergencia. La ola de incendios forestales más mortífera hasta la fecha se produjo hace apenas un año en el sur y mató a 27 personas.

Desastre sin precedentes El incendio afectó especialmente a las colinas alrededor de Viña del Mar, donde muchas casas precarias de madera y zinc, diseminadas en calles estrechas, convirtieron el fuego y el humo en auténticas trampas para ratas a primera hora de la mañana del jueves. La ola de incendios comenzó en la ladera, envolvió todas las casas y, en ocasiones, se salió de control. Dijo a Efe Héctor Liguri, de 47 años, vecino de Achupallas, zona de Villamarino donde se confirmaron las primeras 19 muertes.

En El Olivar, otra zona de Villamarín muy afectada por el incendio, Karina Aljaro, de 39 años, dijo a Efe que hubo momentos de sufrimiento y desesperación. El sábado por la tarde, el devastador incendio había llegado al centro de la ciudad y se había extendido al centro industrial, donde se registraron varias explosiones en almacenes de productos químicos, fábricas de pinturas y otros almacenes y se informó de una nube tóxica, lo que provocó grandes daños. La alcaldesa Macarena Ripamonti de la ciudad conocida como la ciudad jardín, centro turístico del país y donde miles de turistas acuden estos días a disfrutar de sus playas, afirmó que estamos ante un desastre sin precedentes.

La Autoridad del Jardín Botánico, uno de los principales atractivos turísticos de Viña del Mar, informó que el incendio destruyó el parque y que uno de sus empleados murió junto a su familia en el incendio. Para facilitar las labores de socorro y despejar las rutas de evacuación, el Gobierno ha ordenado un toque de queda de 12 horas, a partir de las 21.00 hora local (00-00 GMT) en zonas no evacuadas en las localidades de Quilpué, Villa Alemana y Limache. y Viña del Mar.

En general, se esperan bajas temperaturas y un aumento de la humedad, lo que podría ayudar a unas 1.500 brigadas y tres aviones a controlar el incendio, aunque las posibilidades son pequeñas porque la luna ve calor. Me gustaría reiterar el llamado a que cuando se les solicite evacuar, no se debe dudar. Boric dijo que el fuego se está propagando muy rápidamente.

TRA Digital

GRATIS
VER