El presidente de Chile, Gabriel Boric, y los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet acompañaron hoy el féretro del expresidente Sebastián Piñera en un acto en la sede de la ex Asamblea Nacional, en Santiago (Chile). ). EFE/Esteban Garay Santiago de chile.
Chile se despidió este viernes en un solemne y emotivo funeral nacional del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el pasado martes en un accidente aéreo en un lago del sur de Chile. Desde tempranas horas de la mañana, ministros del gabinete de Gabriel Boric, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y representantes de todo el espectro político arribaron al antiguo Congreso de Santiago para despedir al expresidente Presidente, en el tercer y último día de luto nacional. .
Las sentidas palabras de Boric en memoria de Sebastián Piñera Boric definió al expresidente Sebastián Piñera, durante su funeral de Estado, como un líder que abrió el camino para una derecha moderna y democrática, al tiempo que aseguró que el expresidente nunca dejó de dar consejos, a pesar de las diferencias públicas que hemos tenido en el pasado. Aquietadas las Passions y mirados los hechos con la Perspective del tempo, la figura del exresidente Piñera crecerá hasta Occupied a lugar entre los grandes gobernantes que ha tenido nuestro país, dijo el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el primero de las autoridades en tomar de. Además de sus excepcionales capacidades de gestión, sus sólidas ideas sobre la libertad, su valentía ante cualquier desafío y su incansable dedicación a Chile, es imposible no apreciar la vocación de su interlocutora, Coloma, quien está en la misma coalición conservadora.
como añadió Piñera. rindiendo homenaje al estado rodeado de familia Luego del homenaje a la Asamblea Nacional, la procesión se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde celebró misa el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. Luego de la conferencia, figuras ilustres y cercanas dedicaron unas palabras al expresidente, entre ellas Luis Urzúa, representante de los 33 mineros rescatados de la mina San José en 2010, uno de los logros del gobierno en su primer derecho: Gracias a él.
, pudimos salvar y hoy podemos dar testimonio y decir: ‘Sí, señor presidente, usted lo logró, nos quitó la tierra, luchó por nosotros junto con su familia’. Por el lado familiar hablaron dos de sus nietos y Sebastián Piñera Morel, el tercero de sus cuatro hijos. El nombre de Sebastián Piñera Echenique será siempre recordado, un hombre singular, honesto, valiente, perseverante, empático y respetuoso; Un hombre que no conoce el odio y menos el rencor y sobre todo el hombre más inteligente que he conocido”, dijo León, de 18 años, el mayor de sus nietos.
La procesión pasó luego por La Moneda (sede de gobierno), donde los esperaban cientos de fieles. El ataúd fue desfilado al ritmo de la ‘Marcha fúnebre’ de Frédéric Chopin, en un frío silencio público. Boric y la guardia de Palacio, encargada de recibirlo diariamente durante su encargo, le rindieron sus últimos respetos.
Piñera, de 74 años, fue el primer político de derecha en llegar al poder tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Gobernó por dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y su repentina muerte provocó una profunda conmoción en el país. Se calcula que unas 12.000 personas acudieron al salón de honor del antiguo Parlamento para despedirse en una oración pública.