. Se necesitaron aproximadamente tres horas para restablecer el orden y comenzar el proceso. Cientos de personas se congregaron desde la mañana del domingo en las instalaciones del Hospital Padre Billini, ubicado en el Barrio Colonial, para someterse a evaluación y cirugía reconstructiva en el hospital universitario.
Las autoridades están haciendo grandes esfuerzos para organizar a las multitudes de personas que esperan tratamiento, la mayoría de las cuales son niños. La puerta del hospital estaba cerrada, mientras un guardia de seguridad permanecía en la puerta y la multitud gritaba y levantaba las manos para evitar ser excluidos de la jornada de cirugía gratuita organizada por Renacer y la organización Ayuda Médica para la Infancia Latinoamericana (MACLA). La multitud retrasó el inicio del proceso de evaluación, pero después de las 10 de la mañana se permitió la entrada a las primeras personas, muchas de las cuales estaban reparando deformidades del labio hendido y de la oreja en niños.
Los adultos con otras deformidades también esperan beneficiarse del día libre. El Día de la Cirugía Reconstructiva y el Día de la Reconstrucción del Trago se llevan a cabo hoy, 4 al 9 de febrero. El presidente de la fundación, Miguel Cotes, explica que los pacientes con labio y paladar hendido, o con más de cinco dedos, manos o pies unidos o malformados, serán evaluados por un equipo de expertos.
Motivan a las personas que necesitan reconstrucción o corrección de orejas debido a lesiones o cortes, así como dedos, manos y pies encogidos por quemaduras.