Gaza/Jerusalén, 16 febrero (EFE).- Tropas israelíes entran en el hospital de Naser, el más importante del sur del país. En la Franja de Gaza, queda un corte eléctrico total Al menos cinco pacientes de cuidados intensivos murieron y pusieron en peligro la vida de otras personas, incluidos tres recién nacidos, informó este viernes el Ministerio de Salud. Tras la operación militar israelí en el hospital, que comenzó el jueves tras un asedio de 25 días, el suministro eléctrico quedó completamente cortado en el complejo médico de Naser, provocando la muerte de un quinto paciente, según un comunicado del ministerio.
controlado por el grupo islamista Hamás. El Ministerio de Salud aseguró que en cualquier momento podrían morir otros pacientes en cuidados intensivos, así como tres bebés que necesitaban un suministro constante de oxígeno, y denunció que dos mujeres dieron a luz en condiciones inhumanas, sin electricidad, sin agua, sin comida y sin calefacción. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque al hospital ubicado en la región de Khan Yunis y que alberga a unas 10.000 personas entre médicos, pacientes y desplazados, muchos de ellos huyeron después de que los militares ordenaron una evacuación final.
Martes. Israel dijo que su operación precisa y limitada estaba respaldada por información de inteligencia creíble de que Hamás tenía rehenes a algunos israelíes que capturó allí. Hasta ahora, el ejército ha detenido a decenas de sospechosos en el hospital Naser, incluidos más de 20 terroristas implicados en la masacre del 7 de octubre, y ha confiscado armas, dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El Ministerio de Salud de Gaza acusó a los soldados israelíes de obligar a mujeres, niños y pacientes varones a trasladarse sin sus pertenencias desde el antiguo edificio Naser al edificio de maternidad, que habían convertido en cuartel militar, y de atacar el edificio administrativo del complejo médico. . Por otro lado, las tropas israelíes atacaron el segundo piso del hospital Al Amal, también en Jan Yunis y donde el ejército llevó a cabo una incursión el 9 de febrero tras un asedio de 19 días.
El servicio de emergencia de la Media Luna Roja dijo que el ataque de hoy causó graves daños a dos salas de tratamiento, pero no causó víctimas. Dijo que 15 médicos de este hospital fueron detenidos por militares hace una semana y dos de ellos fueron liberados este viernes. Continuos ataques en toda la Franja de Gaza Mientras tanto, Israel lanzó una fuerte ofensiva militar en toda la Franja de Gaza, a pesar de la creciente presión internacional para que se produzca un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, así como desactivar la crisis, la situación humanitaria sin precedentes que sufren los supervivientes en Gaza.
En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, matando a 112 personas e hiriendo a 157, informó Health. Esto elevó el número de víctimas a 28.775 muertos y 68.552 heridos, en su mayoría niños y mujeres, además de miles de desaparecidos bajo los escombros y en otras partes de la región donde las ambulancias no eran accesibles desde el comienzo de la epidemia. .
guerra. Además, casi dos millones de habitantes de Gaza, casi la totalidad de la población, están desplazados y sobreviviendo a una crisis humanitaria que incluye epidemias, hacinamiento en tiendas de campaña abiertas durante el mortal invierno y malas condiciones, falta persistente de agua potable y alimentos hasta el punto de casi morir de hambre. .
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que los servicios médicos vitales habían colapsado en el Hospital Naser, mientras que parte del personal médico que quedaba allí no tenía recursos suficientes para asistir a eventos a gran escala. Entre 300 y 350 pacientes con heridas abiertas, laceraciones por explosiones, huesos rotos y quemaduras permanecían en el hospital de Naser, que no pudo ser evacuado porque era demasiado peligroso y no había ambulancias, señaló MSF. Rami, una enfermera de la organización atrapada en el hospital, dijo que la falta de suministros ha obligado al personal médico a reutilizar los hisopos: los usan una vez, luego extraen la sangre, los lavan, los esterilizan y los reutilizan en otros pacientes.
Según fuentes médicas contactadas por Efe, los soldados israelíes ocuparon el segundo piso del complejo médico y ordenaron a todos, incluido el equipo médico, abandonar los pisos superiores y dirigirse a los inferiores. Unas 130 instalaciones médicas resultaron total o parcialmente dañadas por los ataques israelíes en toda la Franja de Gaza, y 30 hospitales y 53 centros médicos fueron cerrados. EFE