Internacionales

Clave del proyecto de ley bipartidista de inmigración presentado por el Senado

caruri 1053.png
caruri 1053.png
El plan fue desarrollado por los senadores James Lankford, Chris Murphy y Kyrsen Sinema de los partidos Republicano, Demócrata e Independiente, respectivamente.

Washington (EFE) – El Senado de Estados Unidos ha presentado un proyecto de ley bipartidista de control de fronteras, que ha sido respaldado por varios políticos y grupos que defensores de la inmigración consideran que es una vuelta a la fallida iniciativa del expresidente Donald Trump. Política migratoria (2017-2021). La iniciativa, anunciada la noche del domingo 4 de febrero, aseguraría recursos para Ucrania e Israel, un tema no relacionado con la inmigración, al tiempo que permitiría al presidente Joe Biden cerrar efectivamente las puertas fronterizas cuando se permita viajar.

alumno. La propuesta asigna 20.300 millones de dólares para abordar la crisis de inmigración y autoriza al gobierno a deportar a extranjeros cuando el número de cruces fronterizos supere un umbral diario establecido. El plan fue desarrollado por los senadores James Lankford, Chris Murphy y Kyrsen Sinema de los partidos Republicano, Demócrata e Independiente, respectivamente.

La asignación de recursos para abordar la crisis migratoria es parte de un paquete de 118.280 millones de dólares, incluidos 60.060 millones de dólares en ayuda a Ucrania y 14.100 millones de dólares en ayuda a Israel. Se necesita el apoyo de 60 senadores en una votación de procedimiento prevista para el miércoles. Por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se opuso a la propuesta y advirtió que estaría muerta al llegar a la cámara.

1 Este plan pone fin a la práctica conocida como parada y liberación, en la que los migrantes indocumentados que llegan a la frontera y se presentan ante las autoridades en busca de asilo son liberados en espera de juicio ante un juez de inmigración. 2 El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaría autorizado a suspender la entrada de migrantes en la frontera cuando las detenciones diarias superen un promedio de 4.000 en una semana. Pero si este número excede el promedio diario de 5.000 entradas en una semana o el umbral de 8.500 entradas por día, el DHS debe hacer cumplir la orden de deportación.

3 Las autorizaciones otorgadas al gobierno federal para deportar migrantes se limitarán a 270 días en el primer año del plan, 225 días en el segundo año y 180 días en el tercer año. Una vez que el ingreso ilegal promedio se reduzca en un 75%, el DHS tendrá dos semanas para suspender el uso de este permiso de emergencia. 4 El plan asigna $650 millones para construir o mejorar barreras físicas en la frontera, aumentando significativamente la capacidad para acomodar a migrantes detenidos, y asigna $4 mil millones para contratar personal adicional para procesar solicitudes de asilo.

5 Endurecer los criterios para conceder asilo a migrantes que afirman estar huyendo de persecución e intimidación por motivos de raza, religión, afiliación política o por ser miembros de un grupo discriminado. 6 Según esta propuesta, los migrantes tendrían que demostrar en su primera entrevista que tienen una posibilidad razonable de recibir asilo. Los críticos del plan dicen que podría dificultar que los candidatos aprueben el examen.

Además: Asignar aproximadamente $1.4 mil millones para refugios y otros programas en ciudades y estados que reciben un gran número de inmigrantes, y emitir 50.000 visas para empleo y familia relacionados con inmigrantes en cada uno de los próximos cinco años. 7 Los migrantes que tengan antecedentes penales, se hayan establecido en otro país o pudieran sentirse seguros si se establecieran en otra parte de su país de origen, no podrán solicitar asilo en Estados Unidos. 8 El plan acelera la tramitación de las solicitudes de asilo, que actualmente lleva años y está limitada a seis meses.

En los casos en que los migrantes sean detenidos después de cruzar la frontera en lugares distintos a los puertos de entrada, serán procesados ​​de inmediato dentro de 10 a 15 días, mientras que los solicitantes de asilo serán detenidos a la espera del primer procesamiento. En caso de que el migrante sea aprobado en la primera audiencia, se le emitirá un permiso de trabajo temporal y permanecerá en el programa de seguimiento hasta que se resuelva su solicitud de asilo dentro de los 90 días del día. 9 Este plan limita la autoridad del gobierno para otorgar protecciones temporales de inmigración humanitaria (libertad condicional).

El presidente Biden ha utilizado este poder para beneficiar a ucranianos, afganos, cubanos, venezolanos y haitianos.

TRA Digital

GRATIS
VER