El presidente electo del Colegio de Abogados de República Dominicana, Trajano Vidal Potentini, denunció la mañana de este viernes que un grupo de encapuchados ocupó la sede del sindicato, luego de que el Elecciones Superiores (TSE) lo abandonara en manos de la Comisión Electoral CARD, que a su vez ratificó su victoria. Sin embargo, según el abogado, esto generó una crisis mayor luego de que personas armadas ocuparan la sede del colegio esta mañana, por lo que se comunicaron con las autoridades policiales para tratar de garantizar la seguridad de los integrantes. La Comisión Electoral (de CARD) nos aprobó, bajo el mandato cualquiera que fuera el veredicto, hicieron la evaluación de que eran ellos quienes debían haber implementado esta sentencia y eso es lo que hicieron, cuatro de varios años de membresía.
Pero ahora la crisis es aún más fuerte porque los niños han vuelto a la escuela, hay gente allí que no conocemos de nada, hombres armados con vehículos de motor y cosas. Allí estaba haciendo un recado llamando a la policía para ver qué estaba pasando. La situación es así, dijo Potentini, en entrevista exclusiva para Hoy Digital.
Leer más: Imágenes | Un grupo bloqueó la puerta del bar. El abogado señaló que esta situación se registró en otras instalaciones del CARD y según información se trataba de personas que no se dedicaban a la abogacía, por lo que llamó a las autoridades a garantizar la seguridad del colegio y sus integrantes. El abogado dijo que la decisión de la Comisión Electoral se tomó luego de determinar que no había forma de recontar los votos, porque se había roto la cadena de control, no dando garantías sobre los resultados, por lo que ratificó la victoria de Potentini y sus aliados.
Ellos (la comisión) explicaron que no tenían forma de contar los votos porque se perdió la cadena de control y aprobaron las coaliciones y por lo tanto, me aprobaron a mí como presidente, dijo Potentini. El Colegio de Abogados está en crisis tras las elecciones internas del 2 de diciembre y de último momento uno de los candidatos de la coalición en bloque que encabeza Vidal Potentini, el abogado Diego García, desconoció esta parte, que fue considerada una base de oportunidades para el candidato oficialista Yohan López. , quien se autoproclamó presidente.
Sin embargo, tras un impasse, López llevó el asunto al Tribunal Superior Electoral, que decidió que esos resultados eran responsabilidad de la universidad, que luego ratificó la victoria de Potentini.