Santiago de Chile.- El funeral de Estado recuerda al expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien falleció a los 74 años en un accidente de helicóptero en el sur, que comenzó viernes con una gran ovación y el canto del himno nacional en la ex sede de la Asamblea Nacional en Santiago. Aquietadas las Passions y mirados los hechos con la Perspective del tempo, la figura del exresidente Piñera crecerá hasta Occupied a lugar entre los grandes gobernantes que ha tenido nuestro país, dijo el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el primero de las autoridades en tomar de. Le puede interesar: Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera en accidente de helicóptero También hablarán el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, así como el actual presidente, Gabriel Boric.
La ceremonia finalizará con una guardia de honor simbólica encabezada por el propio Boric y los expresidentes Bachelet y Frei Ruiz-Tagle, que acompañarán el féretro de Piñera, el primer político de derecha que llega al poder tras una dictadura militar en cuestión de minutos. . .
El expresidente Ricargo Lagos (2000-2006), que anunció la semana pasada su retiro de la vida pública, anunció el viernes por la mañana que finalmente no podrá asistir al funeral. Por las razones que compartí la semana pasada con el país, no debería involucrarme tanto como me gustaría”, dijo en una carta a la familia de Piñera. Luego del acto al que asistieron todos los ministros del gabinete de Boric, así como el resto de autoridades del estado y representantes de todo el espectro político, la procesión se dirigirá a la Catedral Metropolitana, donde el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, celebrará misa.
. La comitiva pasará luego por La Moneda (sede del Gobierno), donde la Guardia de Palacio y el propio Boric rendirán sus últimos homenajes a Piñera. Finalmente, el cuerpo del expresidente, uno de los mayores bienes de la región, será enterrado en el cementerio Parque del Memoria, en la cripta familiar.
Piñera pilotaba el helicóptero privado que se estrelló el martes sobre el lago Ranco, un exclusivo resort a más de 500 millas al sur de la capital donde había pasado el verano con su familia. Tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, escaparon y la fiscalía aún investiga por qué el avión se estrelló en el agua. Desde la tarde del miércoles, miles de ciudadanos han asistido a una vigilia para dar el último adiós a Piñera, quien gobernó por mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).
En el legado de Piñera destacan momentos poderosos como el rescate de 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en la mina San José o la pronta adquisición de una vacuna contra el coronavirus durante la pandemia, y las sombras como la gestión de la ola de protestas de 2019. , que dejó alrededor de 30 muertos y acusó a las fuerzas de seguridad de violaciones de derechos humanos.