Bukele tiene todos los votos en primera vuelta. Según las últimas encuestas, el presidente obtendrá el 80% de los votos, muy por encima del 50,01 necesario para evitar una segunda vuelta. A las 7.00 horas de este domingo (14.00 horas, hora peninsular española), se abrieron las urnas para las elecciones presidenciales en El Salvador, en las que comienza el actual presidente, Nayib Bukele, como el candidato más popular.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló el inicio de la jornada electoral, en la que también se elegirán 60 diputados que formarán el Consejo Legislativo para el período 2024-2027. Magistrados del TSE, junto a observadores internacionales y autoridades locales, realizaron el acto inaugural en vivo desde la Plaza Morazán, en San Salvador. Algunos votantes han hecho cola frente a los colegios electorales desde primera hora de la mañana.
El único incidente importante de las últimas horas estuvo relacionado con la falta de acreditación de miembros de la Comisión de Recepción de Votos (JRV) y observadores internacionales, informó el diario ‘La Prensa Gráfica’. El problema se resolvió cuando TSE habilitó la certificación en línea. El juez del TSE Noel Orellana culpó a los partidos políticos por el retraso.
Se activaron 1.595 centros de votación con 8.564 puestos de recepción de boletas para que pudieran votar 5.473.305 salvadoreños registrados. Bukele tuvo suficientes votos para ser elegido en la primera vuelta. Según las últimas encuestas, el presidente obtendrá el 80% de los votos, muy por encima del 50,01 necesario para evitar una segunda vuelta.
Sólo sus cinco oponentes no alcanzarán ni siquiera el 15%.