El psicólogo Mario Minaya comparte técnicas para mantener la calma al participar en el tráfico y evitar hundirse en el estrés y la ansiedad En República Dominicana los atascos son sinónimo de congestión vial, un caos que en ocasiones provoca emociones contaminadas. La ansiedad que provocan los atascos inmovilizados ha dado lugar a una serie de reacciones exageradas como enfado, rabia e incluso enfado entre automovilistas, autoridades viales y ciudadanos al aglomerarse en las carreteras del país caribeño. En la sociedad actual nos hemos acostumbrado a vivir a un ritmo frenético, donde la inmediatez se ha convertido en un hábito normal.
Muchas veces estamos ocupados, yendo de un lugar a otro con el celular en la mano, atentos a las notificaciones de las aplicaciones móviles, noticias, tendencias urbanas, tratando de hacer todo en el menor tiempo posible. Este ritmo de vida cada vez mayor tiene un impacto negativo en nuestra salud mental y, por qué no, en nuestro comportamiento al volante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diciembre de 2023, alrededor de 1,19 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes de tráfico.
Entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales, muchas de las cuales provocan discapacidad. Los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% del PIB. Sobre este tema consultamos con el Dr.
Mario Minaya, psicólogo clínico, terapeuta familiar y de pareja, sobre cómo podemos cambiar nuestra perspectiva sobre la realidad que provoca que nos preocupe la alta congestión del tránsito, quien dijo: La congestión del tránsito se produce por tener un coche, vivir en una ciudad abarrotada, tener muchos trabajos y disponer de poco tiempo. Estoy contento con ello, me gusta tener coche, vivir en la ciudad, tener trabajo. Entonces elijo y trabajo para ocuparme de estas cosas y asumir la responsabilidad.
Un dicho sanador que puede ser de ayuda es: Hago lo que puedo con lo que tengo donde estoy. Técnicas para mantener la calma: Según los consejos de Minaya, existen algunas técnicas para mantener la calma para poder conducir cómodamente, aprovechar el tiempo al máximo y evitar que los atascos te afecten demasiado. * Pronóstico.
Planificar sus actividades y la ruta a su destino con anticipación puede ayudar a minimizar el estrés causado por eventos de tráfico imprevistos. Evalúe la mejor ruta a su ubicación utilizando aplicaciones de navegación y tráfico con GPS en tiempo real. Deje tiempo adicional para ayudar a reducir la ansiedad.
Evita las zonas más congestionadas de tu ciudad o provincia. * Priorízate a ti mismo. Recuerda ajustar el asiento, los espejos y el volante.
Revisa que los líquidos de tu vehículo estén en óptimas condiciones. Lleva agua contigo para mantenerte hidratado durante todo el viaje. * Aprende algo nuevo.
Aprovecha tu visita para aprender algo nuevo escuchando tu podcast, audiolibro, música o programa favorito. * Danza sobre el papel. No puedes controlar lo que sucede a tu alrededor, pero puedes controlar tu reacción ante lo que sucede.
Aprovecha este tiempo para aliviar el estrés bailando tu lista de reproducción favorita, incluso si tienes ganas de cantar. *Practicar la respiración consciente. Practica la respiración profunda con regularidad.
Inhala por un segundo y exhala lentamente hasta lograr la serenidad y convertirlo en un hábito diario durante todo el día. *Conéctate con tu espiritualidad. Tómate este tiempo para fortalecer tu paz interior y tu conexión espiritual, profundizando tu serenidad y conexión espiritual.
* Cambia tu perspectiva. En lugar de presenciar atascos en las calles, intenta aprovechar este momento para estar en armonía contigo mismo. Recuerde que su reacción ante los atascos está en gran medida bajo su control.
Realizar una de estas acciones no sólo te ayudará a mantener la calma, sino que también hará que tu tiempo al volante sea más placentero, contribuyendo a un mejor bienestar social. Transformación social Para ver el cambio en nuestra sociedad tanto para las generaciones presentes como para las futuras, es importante poner de nuestra parte, aportando el granito de arena desde la formación emocional en el hogar, por cómo planificar nuestras actividades diarias, con una línea de Doy . una pausa para improvisar, para proponer pequeñas pero potentes acciones que pretendan convertirse en soluciones viables a esta realidad tan compleja.