WASHINGTON, D.C. – Un controvertido proyecto de ley está comenzando a circular entre los legisladores estadounidenses destinado a acabar con los miembros del grupo criminal más grande de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los legisladores republicanos han presentado una iniciativa que, de ser aprobada, requeriría que el Departamento de Defensa de Estados Unidos establezca una estrategia para asesinar o capturar a los líderes del Cártel Jalisco de la Próxima Generación.
El senador Tom Cotton, republicano por Arizona, y el representante Morgan Lutrell, republicano por Texas, respectivamente, presentaron la iniciativa de la Ley de Neutralización del Cartel de Jalisco al Senado y la Cámara de Representantes, que requeriría que, a más tardar, noventa días después de la aprobación de la ley. y posteriormente cada noventa días, el Secretario de Defensa informará a las comisiones correspondientes del Congreso sobre cualquier avance en la captura o asesinato del líder [CJNG]. Aunque la iniciativa apenas fue presentada y ni siquiera debatida, fue una muestra del espíritu que prevalecía en el Congreso.
Nuestras fronteras son explotadas por cárteles que dirigen una de las mayores operaciones de tráfico de drogas y personas del mundo, poniendo en peligro todos los rincones de Estados Unidos, afirmó Luttrell en la presentación de la ‘iniciativa’. El Cartel, la organización criminal más peligrosa de México y la segunda banda de narcotraficantes más poderosa, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense. Esta Ley deja en claro que el Cartel de Jalisco no puede seguir siendo audaz en nuestras fronteras y que los militares deben estar listos para enfrentar y eliminar al Cartel de Jalisco, si se determina que el mejor curso de acción es utilizar la fuerza armada de nuestro gran país.
”, añadió. Para ser aprobada, la iniciativa primero debe ser considerada por comités de ambas cámaras, antes de poder ser presentada al pleno del Congreso. Sin embargo, las perspectivas de promulgar dicha legislación en el futuro son escasas.
AM.MX/fm