Con sesiones en cada cámara legislativa y convocando este miércoles, la Asamblea Nacional dejó abierta ayer la primera legislatura ordinaria del año 2024, finalizará el 26 de julio. Con motivo del 180 aniversario del Día de la Independencia, senadores y representantes iniciaron la agenda legislativa que será discutida durante los próximos 150 días. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que ya se iniciaron los trabajos correspondientes a la primera legislatura ordinaria de 2024 y se encuentra oficialmente abierta la legislatura.
Pacheco y su par del Senado, Ricardo de los Santos, convocaron a sesión hoy a las 10 horas. Luego de dejar abiertos los asuntos, los plenos de las cámaras legislativas se pusieron de pie para escuchar las notas del himno nacional y la salva de 21 salvas en sincronía con el tiempo. Posteriormente, los comités tuvieron la tarea de ofrecer flores al Altar de la Patria con motivo de este día y dar la bienvenida al presidente Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña.
De los Santos destaca labor del poder legislativo Antes de la reunión conjunta en los pasillos del Congreso para presentar el cuarto mandato del presidente Luis Abinader, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó el trabajo realizado por el poder legislativo y calificó de positivo que la Cámara de Representantes y el Senado resolvieran el tema. llegaron a un consenso y acordaron los criterios. Sin embargo, el diputado provincial Sánchez Ramírez no mencionó en su discurso las iniciativas aprobadas ni las que considerará la Asamblea Nacional en esta legislatura ordinaria.
“Estos acercamientos entre ambas cámaras han ayudado a gestionar con éxito la prosperidad de República Dominicana y garantizar que seguirán trabajando juntas, impulsando leyes que logren los enormes cambios que requiere la sociedad”. La confianza que la gran mayoría del país deposita en nosotros, constituye un compromiso para superar desafíos y continuar hacia un futuro mejor y más esperanzador, estamos seguros de que seguiremos cambiando, es nuestro beneficio, nuestra máxima prioridad. Dijo que el pueblo dominicano sigue avanzando por el camino correcto.
¿Qué harán los legisladores? Ayer, los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes no mencionaron los documentos legislativos que se redactarán en esta primera legislatura ordinaria, pero sí mencionaron algunos de ellos en las demás situaciones. El Congreso debería implementar proyectos de reforma al Código Penal, seguridad social (ley 87-01), agua, código civil e hidrocarburos, entre otros.
También están pendientes las modificaciones a la Ley 1-24 para crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) y la ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que será seguida por el poder ejecutivo.