Brownsville Tx.- Judith Arrieta Munguía Consulado de México en Brownsville advierte sobre la nueva ley SB 4 que podría entrar en vigor el 5 de marzo, incluyendo incluye aplicación de la paz para aprehender a personas que parezcan sospechar que están inmigrantes indocumentados o criminales. Esta nueva ley al momento de su entrada en vigor podría ser impugnada ya que no sería justo ni legal que una persona sea detenida únicamente por su apariencia bajo el pretexto de esta nueva ley SB4 que se promulgó en 2017 pero se emitió en 2017. ha sido polémico respecto al tráfico de migrantes.
Esta ley nos preocupa porque puede ser una ley subjetiva, los agentes del orden público pueden detener a cualquier persona que no necesariamente esté en la frontera y que crean que son delincuentes o que han ingresado al país de manera ilegal. La definición de indocumentado es un término que México ha presentado ante Naciones Unidas desde 2018, y en el pacto global sobre migración segura y ordenada, el país ha reconocido que la migración es histórica, es necesaria y no ‘no es ilegal y es una de las características es que puede ser indocumentada’, dijo el Cónsul de México en Brownsville. La nueva ley SB 4 entrará en vigor el 5 de marzo y los arrestos masivos son posibles, ahora los agentes del orden público pueden arrestar a personas, ¿quiénes son agentes del orden público?
Por ejemplo, pueden ser bomberos, guardacostas, gente de plantas y animales y deben tener o estar certificados por el sheriff local para que el arresto sea legal. Esta ley es muy estricta, castigada con 10 a 20 años en caso de reincidencia, por eso es importante que todos porten una identificación vigente, que puede ser una tarjeta verde, o una tarjeta de residencia, su residencia y si no, una de ellas. puede presentar un certificado de registro consular emitido de forma gratuita en caso de que alguien lo solicite, dijo el consulado.
Las Enmiendas Cuarta, Quinta y Sexta a la Constitución, agregó, protegen los derechos de toda persona dentro de Estados Unidos, basta que se identifiquen con la autoridad que lo ha solicitado, y que por la presente es suficiente, la Constitución es respetado. Otro dato muy importante para los mexicanos es que nadie puede ser detenido en su domicilio sin una orden de aprehensión clara, es decir, si un policía o agente del orden público llega a su domicilio con una hoja de orden pero si no hay indicios. de arresto.
Judith Arrieta, cónsul encargada de la oficina del consulado de México en Brownsville, concluyó que no se podía cumplir una orden de arresto y que no se debía abrir la puerta sino presentar una identificación o registro consular por la ventana.